Agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comarca Forestal de Aliste procedieron días pasados a la detención e identificación de un cazador furtivo de caza mayor que fue pillado "in fraganti" en los montes de Videmala. Fuentes vecinales señalan que desde hace meses se estaban produciendo denuncias y quejas entre los habitantes de los pueblos del entorno, Bermillo de Alba, Cerezal, Villaflor, Videmala, Villanueva de los Corchos y Villalcampo, sobre la desaparición de perros de caza y de ganaderos o su aparición con graves heridas.

Ello habría llevado a intensificar la vigilancia y estrechar el cerco hacia la localidad de Videmala. Fue así como, provistos de prismáticos, dos agentes habrían localizado a una persona que, con un saco a cuestas, deambulaba por los montes evitando caminos, despertando las sospechas, pues además comprobaron que se agachaba para revisar o poner trampas: tanto lazos como cepos metálicos. Los agentes se acercaron a él, pero al verse localizado se dio a la fuga, aunque finalmente pudo ser retenido e identificado, reconociendo la actividad delictiva que estaba practicando, quedando luego en libertad.

A tenor de la normativa vigente el jubilado, aficionado a cazar jabalíes, se enfrenta ahora a una sanción entre 400 y 4.000 euros, con el agravante de que al ser requerido por agentes optó por darse a la fuga y huir. Videmala es un pueblo de producción setera y los recolectores "estábamos aterrados por la continua aparición de cepos que pueden cortarte una pierna", apuntan.