El sector micológico de la provincia de Zamora comienza esta campaña con buenas expectativas, debido a las lluvias tempranas. Los ayuntamientos que participan en el proyecto Micocyl, que promueve en la provincia la Diputación de Zamora con el fin de regular las zonas recolectoras, ya han iniciado las reuniones con los técnicos de dicho proyecto para planificar la campaña de recogida setas, según señalaron hoy fuentes de la Institución provincial.

Después de una campaña "extraordinaria", como fue la del pasado otoño, los recolectores de setas de la provincia esperan que los bosques sean de nuevo "generosos" en lo que a la producción micológica se refiere. "Las expectativas son muy buenas, por las tempraneras lluvias, que ya han propiciado que en algunos montes de la provincia se comiencen a recolectar la primeras setas del otoño", subrayaron las mismas fuentes.

Pero antes de salir a por setas, conviene saber si la zona de recolección está o no está regulada, en cuyo caso será necesario disponer del correspondiente permiso. Actualmente, buena parte de los montes del noroeste de Zamora, en las comarcas de Aliste, Sanabria y La Carballeda, se encuentran regulados, bien a través del programa Micocyl o bien por los respectivos ayuntamientos, mediante las ordenanzas municipales.

Áreas reguladas

El proyecto Micocyl, promovido por la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales, pone a disposición del recolector toda la información de sus áreas reguladas en la web www.micocyl.es, que "pretende también erigirse en un sitio web de referencia para todos los aficionados a la micología, pues incluye datos sobre la producción y localización de los montes, información acerca de establecimientos especializados en el producto micológico e, incluso, un calendario donde se recogen actividades que tienen que ver con la micología de toda la comunidad autónoma".

En el área regulada de Sanabria y La Carballeda, que abarca los municipios de Porto, Asturianos, Espadañedo, Manzanal de los Infantes, San Pedro de Ceque y Santibáñez de Vidriales, se decidió realizar algunas variaciones en los permisos y modalidades vigentes hasta el momento.

Sobre este respecto, las fuentes de la Institución provincial zamorana indicaron que el permiso local recreativo deja de existir y el precio del local comercial se reduce de 20 a 15 euros y que el precio del permiso vinculado recreativo se reduce de 30 a 25 euros y el del vinculado comercial se reduce de 400 a 50 euros. Asimismo, el precio del permiso foráneo comercial se mantiene en 400 euros y, únicamente, se mantiene el permiso foráneo turístico para dos días, cuyo precio se reduce de 15 a 10 euros.

Por otro lado, en la reunión del área regulada de Aliste, Tábara y Alba, que afecta a los municipios de Alcañices, Rábano, Trabazos, Viñas, San Vitero, San Vicente de la Cabeza, Ferreruela, Riofrío y Tábara, también se realizaron algunas modificaciones en los permisos y modalidades. En este caso, el permiso local comercial se mantiene en 15 euros y el precio del permiso vinculado recreativo se reduce de 30 a 25 euros y el del vinculado comercial se reduce de 300 a 50 euros.

El precio del permiso foráneo comercial se mantiene en 700 euros y, al igual que en Sanabria y La Carballeda, únicamente se mantiene el permiso foráneo turístico para dos días, cuyo precio se reduce de 15 a 10 euros. "En esta última comarca, con el fin de favorecer el micoturismo, se decidió ofrecer a todas aquellas personas que degusten un menú micológico o pernocten en un establecimiento rural un descuento del 50 por ciento en la compra del permiso foráneo turístico", resaltaron las mismas fuentes.

A la venta los permisos

Además, ya están a la venta los permisos de recolección de setas para las 46 localidades zamoranas que disponen de montes donde la recolección está regulada por Micocyl, en un total de más de 28.000 hectáreas de superficie forestal. Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Guardia Civil serán los encargados del control y vigilancia de estos montes.

La campaña micológica 2013-2014 se cerró en la provincia de Zamora con 726 permisos que generaron unos beneficios de 10.965 euros. "Este dato ha supuesto el crecimiento de la venta de permisos en un 46 por ciento con respecto a la campaña 2012-2013, en la que se vendieron un total de 497 permisos que generaron 7.540 euros de ingresos en el sistema", apuntaron desde la Diputación. El 92 por ciento de los permisos, expedidos principalmente a recolectores locales, se vendieron desde los ayuntamientos, el seis por ciento fue obtenido directamente por el recolector desde internet y el dos por ciento restante desde puntos privados de venta.