Las normas urbanísticas municipales de El Piñero, que acaba de hacer públicas la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, prevén un aumento de la superficie clasificada como suelo urbano, que pasa de 103.080 a 180.921 metros cuadrados, un incremento del 56,7% que se sitúa fundamentalmente en los márgenes de la carretera CL-605 de Zamora a Segovia, al oeste del casco urbano. La extensión del suelo urbanizable delimitado al oeste del municipio, se hace, según las normas, "continuando con el desarrollo longitudinal del pueblo. Se crea un nuevo sector de suelo urbanizable residencial apoyado en la Colada de Vadedueñas, ya edificada en sus márgenes, y el camino de el Plantío, que permiten una reserva de suelo adaptado al previsible crecimiento del pueblo. La edificación propuesta es mayoritariamente edificación residencial en tipología adosada con alturas máximas de planta baja más un piso y una altura de cornisa entre los seis y siete metros, que no supone un perjuicio para los aspectos paisajísticos existentes.

El suelo urbanizable residencial suma 49.958 metros cuadrados, para 122 viviendas y 366 habitantes. Con el actual pueblo y la ampliación prevista, El Piñero tendría superficie suficiente para 372 viviendas y 1.118 habitantes, con 4,9 hectáreas de suelo urbanizable y 1.961 hectáreas de suelo rústico común. Existen unas 118 viviendas habitadas, de las cuales un 3,22% están en mal estado y casi un 20% tienen una ocupación estacional.

Las normas urbanísticas incluyen otros muchos datos de interés. Por ejemplo, que El Piñero dispone de una buena cantidad de equipamientos y dotaciones, que suman 2.898 metros cuadrados. En mal estado están la antigua hermandad de labradores (173 metros cuadrados) y un edificio municipal sin uso (140). En buen estado se encuentran la báscula, el Ayuntamiento nuevo (193 metros cuadrados), las escuelas (192 metros) y el almacén municipal (cien metros). El resto está en estado regular: Cementerio, 493 metros cuadrados), Consultorio médico, Telecentro (134 metros), otra báscula, frontón (1.250 metros cuadrados) y centro polivalente (150 metros)

"No obstante la suficiencia en la dotación de superficies de equipamientos hay que señalar el mal estado de ésta, en general. Se trata en su mayoría de antiguos edificios que han ido perdiendo su uso original aunque mantienen su carácter de dominio público. Es necesaria, pues, una actuación urgente de inversión pública para recuperar y poner en uso dichos espacios, para los usos que fueron concebidos o bien para nuevos usos más ajustados a las necesidades de la población actual como centros de día, centros cívicos, ludotecas, etc". apunta el documento oficial

Lo mismo ocurre con las zonas verdes, 966 metros cuadrados, repartidos entre el jardín de la calle Mayor, Esteban Estal, el merendero junto a la carretera CL-605, el jardín de la plaza de la iglesia y el parque tras ella y el de la plaza de España. "Muchos de estos espacios son pequeños jardines sin gran utilidad para el ocio y disfrute de la población Por ello se deben fomentar actuaciones tendentes al aumento de la dotación de espacios libres públicos tanto en el suelo urbano consolidado mediante obras de urbanización que liberen espacios destinados actualmente al tráfico de vehículos, reorientándolos a espacios libres".

Las normas alertan del elevado consumo de agua, que asciende aproximadamente a 300 litros por habitante y día lo cual supera los estándares recomendados para una gestión adecuada del agua. Uno de los principales motivos pueden ser las pérdidas derivadas del mal estado de la red por lo cual urge acometer la remodelación de la misma sustituyendo todas las condiciones antiguas, tanto de fundición como fibrocemento, por otras más adecuadas y en buen estado.

El catálogo de bienes protegidos incluye 52 inmuebles, la mayoría viviendas típicas, pero también la iglesia de Santa María Magdalena, su pila bautismal, el molino de Entrambasaguas o de Abajo de la carretera de Venialbo a El Piñero, dos bodegas, entre ellas la Bodega Zapatilla, o un puente, una fuente y la presa La Chapaza, los tres en la carretera de Venialbo a El Piñero. Los Yacimientos arqueológicos son El Barrero, Cerro del Pueblo y la Cueva y Molino de Fuentemaría, con restos desde la edad de bronce a otras muchas épocas, como tardorromana o medieval.

Todo el pueblo se encuentra dentro de los límites de la zona de especial protección de las aves (ZEPA), "Llanuras del Guareña" y cuenta con una red de caminos forestales y rurales potente, entre los que destacan la Colada de Valdedueñas, que atraviesa el casco urbano, la Colada del Medio Mundo, que está en los límites del término municipal, así como en camino de Valdescalona.