El presidente del Senado, Pío García-Escudero, inauguró ayer la jornada de presentación de la Asociación de Municipios de Montaña "esMONTAÑAS" en la Cámara Alta, a la que asistieron numerosos alcaldes y representantes de municipios de montaña así como entidades rurales y sindicatos agrarios.

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, criticó "la frivolidad con la que se habla de figuras de protección, tan importantes como la declaración de Reserva de la Biosfera de un territorio". Estas figuras, imprescindibles, dejan de serlo "cuando nadie vive en los pueblos, cuando desaparecen los servicios o cuando la movilidad en el territorio es imposible por la escasez de comunicaciones y no digamos si no existe internet en la zona o si la PAC no es justa o la financiación prima a las ciudades" expresó el regidor sanabrés.

Poder compaginar la conservación del medio con el desarrollo económico y social de los territorios rurales, y así evitar el proceso de despoblación que sufren en estas zonas, es alguno de los retos de la asociación que remarcó el tesorero de "esMONTAÑAS" y alcalde Puebla de Sanabria, Fernández Blanco. El alcalde sanabrés y representante en el Senado recalcó como alguno de los retos que tienen las zonas de montaña "la gestión de recursos y servicios, para favorecer la creación de empleo", y pidió "apoyo inversor contra la despoblación" .

El alcalde de Puebla abogó por la aplicación de medidas fiscales, ayudas al sector empresarial, creando unas condiciones óptimas para que las pequeñas y medianas empresas puedan instalarse en los pueblos. Un reparto mas equitativo por parte de la Administración del Estado, a través de los Fondo de Cooperación, una regulación que tenga en cuenta en además de los criterios poblacionales, la dispersión (que encarece todos los servicios) y la creación autonómica de fondos de compensación rural fueron algunas de las propuestas del representante de la asociación.

Grave despoblación

Fernández cuestionó que "caminamos a la sacralización de los municipios de montaña, hacia una montaña elitista de la que lo fundamental son políticas que hagan que atractivo vivir en los pueblos". "Los pueblos no tendrán futuro si nadie vive en ellos" remachó.

El acto finalizó con la intervención del presidente Francisco Boya que, además de anunciar el congreso para diciembre, valoró de manera muy positiva la jornada que ha servido para poner sobre la mesa, de mano de sus protagonistas, la situación real de las poblaciones rurales.

Esta situación está marcada por el grave proceso de despoblación y de falta de oportunidades de estos territorios y para los que consideran que "esMONTAÑAS" puede ser un instrumento útil.