El vecino indignado de Valparaíso vuelve a arremeter contra el Ayuntamiento de Mombuey, del que depende su pueblo. Francisco Silva, que fue denunciado por la Guardia Civil por boicotear las obras en la red de tuberías de su calle tapando la zanja con tierra y rompiendo una boca de riego, acusa el "despilfarro" y la "gestión opaca" del equipo de Gobierno del consistorio. El motivo, como ya relató este diario, es que la renovación de las tuberías afectaba a toda la calle excepto a tres viviendas, en una de las cuales reside Silva. Este vecino lleva más de 40 años viendo como por los grifos de su casa sale agua turbia y sin presión, pero el Ayuntamiento abandonó la sustitución de la red a 30 metros de su casa por falta de fondos.

El afectado se pregunta "cómo no hay dinero para meter 30 metros de tubería de agua potable" en un Ayuntamiento que maneja "un presupuesto anual de 400.000 euros", y reclama "que las administraciones nacionales se preocupen de revisar el uso que se da al dinero que reparten entre los municipios".

Silva añade que los pueblos de este municipio "cada vez están más abandonados en cuanto a infraestructuras se refiere", y considera "paradójico" que "la partida de los presupuestos para reparaciones, mantenimiento y conservación es de 61.000 euros pero el Ayuntamiento mantiene en sus dependencias a cinco empleados que generan un gasto de personal de 180.000 euros anuales, por encima de convenio, cuando su horario laboral real es de 10.30 a 14 horas, sin llegar a las 37 horas y media semanales que trabaja cualquier funcionario". Este vecino formó parte de una candidatura que en las últimas elecciones municipales obtuvo un concejal que actualmente se encuentra en la oposición del Ayuntamiento de Mombuey.

Gastos de oficina

Sobre los empleados municipales, añade que estos "cobran gratificaciones mientras que a nivel nacional se han congelado los sueldos de los funcionarios".

Por otra parte, el ciudadano indignado critica que "el Ayuntamiento tiene un gasto de oficina de más de 6.000 euros, 1.000 por encima de lo que gasta Puebla de Sanabria, población cuyo número de gestiones administrativas es muy superior", por lo que se pregunta si "será que no hay dinero para 30 metros de tubería o es que no saben gestionar el dinero nuestros representantes políticos".