Chany Sebastián

José Eugenio Rivera fue el encargado de realizar el proyecto definitivo que presentó en 1897 (había ofrecido hasta 12 alternativas) siendo la disposición adoptada la de un arco central parabólico de 120 metros de luz, con una altura de rasante de 90 metros sobre las aguas del río Duero.

Entonces no se había construido el Salto de Castro, que hace retroceder ahora las aguas hasta el puente. Se convirtió entonces en el mayor de su categoría en España.

Aunque el primer presupuesto ascendía a 348.000 pesetas, al subir el precio del hierro se elevó hasta las 499.000 y Rivera llegó a afirmar que para una perfecta ejecución habrían hecho falta otras 100.000 pesetas.

Las pruebas del puente se realizaron el día 11 de septiembre de 1914 y, según el autor del proyecto, dieron unos "resultados magníficos, pues la flecha máxima ha resultado de 2 centímetros".

El ingeniero ya había observado, durante dicho verano, que se producía una redimensión por efecto de que la dilatación se produce en un a lado u otro del puente, "que está orientado de Norte a Sur".

La obras fuertes comenzaron en pleno mes de agosto de 1906, tardándose tres años en construir un puente provisional y la trinchera del lado de Villadepera. El montaje en se inició en marzo de 1909. La inauguración oficial tenía lugar el 15 de septiembre de 1914 por parte de Abilio Calderón, director General de Obras Públicas. El Puente de Requejo construido por Duro Felguera cuenta con 450 toneladas de hierro, lo que equivale a 414 kilos por cada metro cuadrado.