Carlos Fresno Gago es uno de los mayores expertos de Castilla y León en danzas del paloteo y coordinador del IV Encuentro Internacional de España y Portugal que se celebrará hoy en Tábara.

-Cómo y cuándo surgió la idea de crear el encuentro?

-Se gestó allá por 2007 cuando participamos en un encuentro en Miranda do Douro. Ya en 2008, gracias a la financiación del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Tábara se organizó el primero que tuvo continuidad en 2009 y 2010. A partir de ahí y sobre todo por motivos económicos, no por falta de ilusión y de proyecto, durante tres años no hemos podido desarrollarlo, pero se ha vuelto a retomar esperando que mantenga la continuidad.

-¿Dónde está el origen de esta tradición danzante y cuál ha sido su devenir histórico?

-El origen se le atribuye a danzas prerromanas, aunque no está del todo claro. El primer dato escrito que tenemos data de 1771, donde la Cofradía del Santísimo en una de sus actas recoge el pago de la comida de los danzantes, por lo tanto la danza ya es anterior a esa fecha. Durante muchos años la danza estuvo un poco olvidada, perdiéndose paulatinamente los lazos que se danzaban, hasta quedar solo cuatro; a partir de finales de 2005, un grupo de entusiastas logran volver a reunir una de las últimas cuadrillas de danzantes y poco a poco se han ido recuperando lazos hasta la fecha: tenemos recogidos 17 lazos de los 25 que constaba el repertorio y se sigue trabajando en ello para completar el total.

-¿Qué similitudes y variantes tienen las danzas de España y las de Portugal?

-Por supuesto las similitudes que tenemos unos y otros son que las danzas se ejecutan con palos en las manos que varían en función de la zona y la población. Las variantes pueden venir desde la madera con la que están realizados, los instrumentos que se utilizan en una y otra parte de la raya, indumentaria y tipo de interpretación de los lazos.

-¿En que situación se encuentra la danza tabaresa?

-Tenemos desde 2005 un grupo estable, aunque los danzantes van cambiando y las cuadrillas se van solapando unas con otras en el tiempo, ahora mismo dispone de un grupo muy joven de 14 danzantes, donde la de mayor edad tiene 19 años. Eso no quiere decir que no tengan experiencia, llevan bastantes años danzando. A este grupo de mayores se les une el de pequeños, con nueve, el mayor con diez años, y de aquí a dos años ya podremos contar con alguno de ellos para participar en actuaciones, por lo tanto a medio plazo podríamos asegurar que tenemos garantizada continuidad y recambio generacional.

-La indumentaria es parte esencial de las propias danzas.

-Así es. La labor de recuperación de lazos ha sido muy importante y ahora estamos un poco más centrados en la recuperación de la indumentaria, donde aún nos falta algún detalle que debemos incluir con los ropajes, por ejemplo las cintas que se portaban.

-¿Cuándo salían a la calle los danzantes tabareses?

-Había tres fechas fijas: Lunes de Pascua en la romería de San Mamés y San Blas, Corpus Christi, Fiestas Patronales y el tercer domingo de Septiembre acompañando a la Virgen del Carmen. Ahora también en el Festival de Navidad desde hace tres años y la clausura de la Escuela de Folklore.

-¿Cuáles son los objetivos del encuentro de paloteo?

-Los objetivos que se persiguen con la celebración son que aumente la cooperación y la comunicación en materia de promoción cultural, turística y patrimonial a ambos lados de la frontera, además de estrechar los vínculos comunes con nuestra comunidad y crear un espacio de desarrollo integral y cultural entre ambos países, ser espacio para el folclore, la participación y el contraste de opiniones, afianzar las relaciones culturales transfronterizas y de nuestra Comunidad, poner en marcha líneas de dinamización socio-culturales y educativas, promover el conocimiento mutuo de la danza de los pueblos de España y Portugal, fomentar la colaboración y cooperación a ambos lados de la frontera y potenciar las relaciones socioeconómicas.