La localidad de Valer de Aliste ha aprovechado la celebración del día grande de de las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia de Mérida para inaugurar y poner en marcha la nueva fuente ornamental de la Plaza Mayor que a partir de ahora será punto de encuentro y céntrico acuífero donde saciar la sed.

Fernando Lorenzo Martín, párroco de la Unidad de Acción Pastoral de Valer, fue el encargado de bendecir la fuente con la patrona y todos los vecinos y emigrantes como testigos. Nadie quiso perderse un histórico día en que el pueblo volvía a tener una fuente pública tras 39 años de olvido.

La fuente ha sido promovida por el alcalde pedáneo de Valer de Aliste, Luis Blanco Casado, y de su diseño se ha encargado el ingeniero Vicente Fernández Río, aunque nacido en Burgos y residente en Madrid, natural del pueblo de donde son originarios sus padres Vicente Fernández Baz y Justina Río. Los trabajos se han realizado recuperando los antiguos concejos donde los vecinos ponen la mano de obra a prestación personal.

La fuente tiene forma de media luna, con cara hacia la Plaza Mayor, quedando tras ella, a lo lejos, el río Frío, allí donde su cauce parte al pueblo en dos. Para sus construcción se ha empleado materiales nobles propios de la comarca de Aliste y Tras Os Montes. La pared es de piedra de sierra y las cubiertas, cúpula, pila y bancos de granito del concelho de Miranda do Douro. Su arquitectura rural mantiene el equilibrio con el puente de piedra, construido en 1961 por los vecinos con rocas que acarrearon con sus carros de la sierra.

El agua que en ella se podrá saborear será de los acuíferos naturales que llevan abasteciendo al pueblo desde 1974.

La primera traída de aguas al pueblo se afrontó tras la Guerra Civil, década de los cincuenta, siendo Gobernado Civil Murillo de Valdivia. Los vecinos abrieron a pico y pala las zanjas por la que una tubería de uralita llevo el agua desde el acuífero de "Las Viñas" hasta las dos fuentes públicas construidas, una en cada barrio del pueblo, que además contaban con abrevaderos para el ganado.