La actividad de los incendiarios fue intensa en las últimas veinticuatro horas en la provincia de Zamora, donde los servicios de extinción tuvieron que aplicarse en cuatro términos municipales para apagar sendos fuegos intencionados que afectaron a pequeñas superficies.

El primero de ellos se registró el sábado en Bustillo del Oro, el segundo incendio forestal se declaró en Santibáñez de Vidriales, y el tercero en Revellinos de Campos.

En la madrugada de ayer un incendio registrado en el término municipal de Bermillo de Alba calcinó una superficie de matorral de algo más de una hectárea. Empezó a las 23.56 horas y fue extinguido, con la actuación de una dotación de Bomberos de la Diputación de Zamora, una autobomba y un agente medioambiental, hora y media después. Por la tarde, a las 17.57 horas se registró otro, también intencionado, en Palazuelo de las Cuevas, quemando una pequeña superficie de terreno y donde fue necesaria la actuación de un agente medioambiental y una autobomba.

Archivo de causas

Zamora y León encabezan el número de diligencias previas incoadas por incendios forestales en la Comunidad con 37 y 39, respectivamente, sin embargo, los juzgados archivan la "mayoría" de los procesos abiertos por incendios forestales en Castilla y León al no ser posible localizar al autor, aunque se calcula que sólo entre el cinco y el siete por ciento se produce por causas naturales. Así lo certifica la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, que recoge sólo seis sentencias por este hecho delictivo durante el pasado año, a pesar de que se iniciaron 184 diligencias previas, lo que refleja que nueve de cada diez no llega a juicio.

Los incendios forestales generan un número "considerable" de asuntos en los juzgados de la Comunidad, una de las autonomías con mayor masa forestal del país. Sin embargo, el Ministerio Fiscal ha constatado que la "gran mayoría" termina en "auto de archivo" por falta de autor conocido, aunque prácticamente en todos está detrás la mano del hombre. Una consecuencia directa de ello es el escaso número fallos judiciales que se registra en Castilla y León.

La Fiscalía insiste en que los propietarios de las fincas, cuyos rastrojos han ardido, son quienes presentan la denuncia con el objetivo de recibir las subvenciones por prácticas agrícolas ecológicas. Explica que al estar prohibida la quema de rastrojeras, si el incendio fuera provocado por ellos mismos, perderían la subvención.