Un vecino de Valparaíso lleva más de 40 años recibiendo el agua sin presión y turbia en su domicilio como consecuencia del mal estado de las tuberías. La situación lejos de mejorar ha empeorado cuando las obras de abastecimiento que está realizando el Ayuntamiento de Mombuey en la calle Fuente Buena, donde está ubicada la vivienda, se concluyen a treinta metros de la casa afectada.

Este hecho provocó que el vecino afectado tapara con un tractor de su propiedad la zanja realizada para hacer los trabajos y rompiera una boca de riego "descontento con la obra que se está realizando", motivo por el cual ha sido denunciado ante la Guardia Civil.

El suceso ha vuelto a abrir las heridas ya existentes entre el Consistorio de Mombuey y los vecinos de Valparaíso. Así, explican que "esto viene por los enfrentamientos que hemos venido teniendo con el alcalde pedáneo y como represalia quedan estos 30 metros de tuberías sin sustituir".

La vivienda del denunciado forma parte del final de la calle con otras tres edificaciones y "la única casa habitada de esas tres es la de F. S. T. que ahora se ve denunciado por el Ayuntamiento, ya que para presionarlo han mandado a tres patrullas de la Guardia Civil para que fuera a testificar al cuartel y denunciándolo por unos hechos que simplemente ha defendido a lo largo del año".

Según explican los habitantes de la localidad el afectado "realizó varias peticiones verbales en el Consistorio y otra por escrito firmada por los vecinos de esa calle para que con urgencia se sustituyera esa zona, que al ser la más baja del pueblo, se ve más perjudicado, ya que todo los restos que lleva el agua desembocan en su vivienda".

Para solucionar el problema una serie de vecinos de esa calle y el presidente de la Junta de Montes Vecinales, Javier Ferrero, acudieron a las dependencias municipales para plantear al alcalde una propuesta conjunta para arreglar esa calle entre el Ayuntamiento y la junta vecinal "adelantar nosotros el dinero, para dejar rematada la calle hasta la parte más baja a lo que el alcalde se negó alegando que ya lo resolvería él con la Diputación".

El enfado del vecino afectado explota cuando durante la realización de la zanja de las obras se deja al descubierto una serie de tuberías nuevas de otras actuaciones municipales, lo que le lleva a pensar que "están sustituyendo las de PVC por otras nuevas en lugar de sustituir verdaderamente las viejas de uralita". Es entonces cuando decide actuar por su cuenta tapando la zanja realizada en represalia. "Esto puede llevar a pensar que en todo el tramo superior este sustituida por lo que la falta de coordinación del Ayuntamiento quedaría patente pudiendo haber arreglado con ello la parte baja de la calle, para lo cual si llegara a ser así se tomarían las medidas legales oportunas contra esta administración", aseguran los vecinos.

F.S.T. en la denuncia presentada contra él ante la Guardia Civil alega que "no está de acuerdo con la obra que se realiza" y que "se lo ha participado al alcalde pero que este le dice que no hay dinero". Ante esta situación los habitantes del municipio aseguran que "podrían haberlo realizado con fondos propios ya que no se entiende que tengan unos ingresos en concepto de contribuciones de IBI de 160.000 euros, en abonos del estado de 100.000 euros y luego otros ingresos extraordinarios de una cifra parecida llegado a un presupuesto anual aprobado recientemente con una cifra en torno a los 400.000 euros y que muchos vecinos del municipio de Mombuey nos preguntamos que donde se gastan y como desaparecen íntegros sin realizar obras y mejoras dentro de los pueblos".

Así, acusan al Ayuntamiento y el alcalde, Francisco Antón Rapino, de "actuar de manera arbitraria como en otras ocasiones, que así ha quedado reflejado en las actas del pleno del 25 de septiembre de 2013 en el que se le preguntaba al alcalde que si había un trato de favor hacia otras asociaciones con respecto a la Junta de Montes Vecinales de Valparaíso a lo que respondió de manera afirmativa".