Una res de raza alistano-sanabresa de la ganadería de María Paz Crespo de Tábara se alzó ayer con el premio al "Mejor ejemplar" del XIII Concurso Morfológico Nacional celebrado en la feria de San Vitero.

En la categoría de sementales el primer premio fue para una explotación de Guarrate y el segundo para Tábara. En reproductoras para Andavías y Tábara; en novillas para Villardiegua y Villalba de la Lampreana; en novillos para Carbajales y Tábara y en terneras el primer premio fue para una granja de Andavías y segundo para Guarrate.

El mejor lote fue para la ganadería de Roberto Fuentes de Carbajales de Alba.

Referente

Más de un centenar de animales de la raza autóctona, junto a ovejas de raza negra castellana y burros de raza zamorano-leonesa participaron en el certamen que según confirmó el alcalde de San Vitero, José Tola Ramos, "queremos promocionar para lograr que sea un referente ganadero". Por ello, no ha se ha escatimado esfuerzos y en esta edición se ha sorteado un lomo de ternera entre el público y se ha subastado otro entre cinco restaurantes de la provincia, logrando la pieza un establecimiento hostelero de la capital por 470 euros.

Tola Ramos destaca la calidad de la carne de los ejemplares "pero el desarrollo es lento y por ello nos impide que sea industrial. Por ello, estamos buscando fórmulas para poder sacarla adelante y que sea productiva".

El recinto ferial de San Vitero congregó a numeroso público que a lo largo del día acudió al recinto para observar la exposición y presenciar el concurso de arrastre. El evento coincide en la localidad con la celebración de la festividad del Bendito Cristo del Campo, que congrega también un mercadillo y una feria agroalimentaria de productos típicos de la zona en los alrededores del ferial.

Esta afluencia de visitantes "nos da ánimo para seguir adelante con la feria e intentar mejorar cada año", concluyó el regidor.