La criminalidad en la comarca de Sayago ha descendido en el último año, pues la tendencia de las infracciones penales registradas es a la baja, con tres menos que en el ejercicio anterior, al tiempo que ha aumentado el número de hechos esclarecidos. En los últimos 12 meses la Guardia Civil ha resuelto 5 casos delictivos más que en el año previo.

Así se desprende de los datos facilitados por la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, a los alcaldes de los 22 municipios de la comarca durante una reunión mantenida ayer en Fermoselle para analizar la evolución de la seguridad ciudadana en la zona.

Según los datos de la Subdelegación, el nivel de esclarecimiento de las infracciones es superior al 50 por ciento en la comarca de Sayago, una cifra que está "muy por encima" de la media regional y nacional.

Clara San Damián achaca este éxito a la implementación en la región de diferentes planes de seguridad del Ministerio del Interior. La subdelegada destacó al plan dirigido a proteger las explotaciones agropecuarias mediante la implantación de equipos "ROCA" contra los robos en el campo.

En octubre de 2013 se crearon 10 equipos de este tipo en Castilla y León, uno de ellos en la provincia de Zamora, con la misión fundamental de "obtener información, realizar una labor preventiva y disuasoria, y al mismo tiempo labores de investigación", explicó la San Damián. Dicha iniciativa cuenta con la colaboración de la Junta, los sindicatos agrarios y los propios ganaderos.

Operaciones destacadas

Las investigaciones de uno de estos equipos condujo a la Guardia Civil a la desarticulación en el pasado mes de junio de un grupo criminal integrado por cinco personas, a las cuales se imputan 15 delitos y 2 faltas por haber perpetrado, presuntamente, una serie de robos en explotaciones ganaderas ubicadas en 12 localidades diferentes. Las cabezas de ganado sustraídas por este grupo fueron más de 560 en los últimos tres años, casi todas ovejas embarazadas que posteriormente vendían en Portugal; solo en 2014 habían cometido 7 robos hasta la fecha de su detención. La subdelegada también aludió a otros planes de seguridad puestos en marcha en el campo de Castilla y León, como el dirigido a la protección de las personas de la tercera edad, de especial interés en la provincia ya que los mayores de 65 años representan el 28% de la población.

Los regidores de la comarca aprovecharon el encuentro para exponer algunos asuntos puntuales en materia de actuación de la Guardia Civil, como la inspección de vertederos por parte del Seprona y las dificultades que tienen los Ayuntamientos para su control. Los alcaldes también se interesaron acerca de las normativas sobre el transporte y uso de vehículos agrícolas y ganaderos y las sanciones previstas sobre esta materia. Los responsables de la Benemérita presentes en la reunión dieron todo tipo de explicaciones sobre los puntos tratados. Asistieron el teniente-coronel jefe de la Comandancia en Zamora, Antonio Rodríguez Medel, y los responsables de los puestos de Bermillo, Corrales, Fermoselle y la capital.