El Festival Territorio Lobo pretende atraer este fin de semana a Villardeciervos a centenares de amantes de este animal, que podrán disfrutar de salidas al campo para observar la fauna, exposiciones y conferencias sobre el lobo y la cultura de la Sierra de la Culebra o conciertos de artistas zamoranos y portugueses. Este evento está organizado por Interior Legendario, la asociación de los empresarios de turismo de la zona.

El festival comenzará el viernes por la tarde con un taller sobre la promoción del turismo en la red y a continuación otro de fotografía, ambos impartidos por el fotógrafo y diseñador web Fernando Cortés, a partir de las 6 de la tarde. A las 8.30 tendrá lugar la primera excursión para la observación de la fauna ibérica salvaje, que se repetirán cada día al anochecer y el amanecer. Mientras tanto, en Villardeciervos, a partir de las 9 de la noche, el actor Cándido de Castro contará un relato sobre el lobo. A las 11.30 el "pastor galáctico", Joaquín Tapioles, dirigirá otra salida para observar las estrellas.

El sábado, a las 10 .30 se inaugurarán en Villardeciervos dos exposiciones: una sobre el "Proyecto Wolf", que pretende promover la coexistencia de la ganadería y el lobo en Europa, y otra sobre productos tradicionales de la Sierra de la Culebra. Ambas muestras estarán abiertas hasta la una y media y por la tarde de 5 a 8.

La oferta para la tarde del sábado se divide entre el deporte, con rutas en Kayak y balance-bike, y la cultura, con la presentación de la novela "Beatriz y la loba", de la carballesa Concha López, a las 19.30, y a partir de las 8 la conferencia de Carlos Sanz sobre la coexistencia del lobo y el medio rural. Carlos Sanz es un naturalista que trabajó junto a Félix Rodríguez de la Fuente y ha rodado varias series de documentales sobre naturaleza.

A las 10 de la noche comenzará el festival musical, que contará con la cantautora portuguesa Mafalda Veiga y los grupos españoles El Naán y Little Boca.

El domingo los ultrafondistas José Luis Posado y Mari Tomaaz recorrerán la distancia que separa Zamora de Villardeciervos.

A las 10 de la mañana el profesor de biología de la Universidad Complutense Sergio García Muñoz impartirá una conferencia sobre mariposas, y a continuación Esther Isabel Prada, profesora de la Universidad de Alcalá, otra sobre arquitectura tradicional de la sierra.