Los ganaderos de Fariza acordaron ayer, por gran mayoría de los asistentes al encuentro convocado por la Alcaldía en el Ayuntamiento, el reparto de los aprovechamientos en los Montes de Utilidad Pública. Una asignación de lotes concedida conforme a criterios "de responsabilidad, mejora de aprovechamientos, control sanitario, control de carga ganadera y calidad de trabajo profesional".

El encuentro no estuvo exento de una polémica inicial por cuanto que la letrado de Villardiegua de la Ribera, Pilar Calvo, quiso participar en representación del ganadero y veterinario de la Junta de Castilla y León, Manuel Fernández Guerra, y no fue admitida por el regidor. También el ganadero y maestro José Germán Ballesteros, que ejerce su magisterio en Valladolid, y se mostró como el más crítico u opuesto al reparto diseñado, optó por salirse de la sala para evitar aparecer en fotografía periodística.

Por la práctica totalidad de los asistentes (salvo Ballesteros y Josefa Alonso) se reafirmó una nueva ordenación de los aprovechamientos del Monte de Utilidad Pública. El ganadero Jesús de Pedro pastoreará una superficie de 78 hectáreas y Alonso Santos de Pedro una superficie de 62 hectáreas. A los ganaderos Miguel Santos, Ángel Santos y Josefina Alonso se les asignó un lote de 166 hectáreas; otro lote de 167 hectáreas fue adjudicado a Ángel Pascual y Antonio Pascual; a los ganaderos José Germán y Manuel Domingo les fueron concedidas 176 hectáreas. También se asignaron 166 hectáreas a la ganadera Luzdivina Carrasco, y 183 hectáreas a José Redondo, Carlos Redondo y José Laguno.

Como superficie libre al pastoreo se acordó un total de 350 hectáreas, radicadas en diferentes polígonos, y quedaron otras 57 hectáreas de uso disponible para tierras de cultivo, a disposición del órgano municipal.

Fue una reunión con momentos de tensión y advertencias de acudir a los Juzgados, así como de críticas a la falta de profesionalidad por parte de algunos a la hora de atender al ganado, a quienes se les reprocha "tener ovejas y perros muertos de hambre".

Alonso Santos de Pedro manifestó ayer que la reordenación y el cambio de sistema de aprovechamientos "es una experiencia nueva". Dijo que "existe ilusión y la confianza de que salga bien pero, en caso contrario, se podrá cambiar". Hizo hincapié "en que los tiempos son en la actualidad de otra manera, las explotaciones no son las mismas, ni tampoco la gente que vive en el pueblo vive con las formas de antaño". En su criterio, "la experiencia puede ser hasta válida para el resto de montes comunales". De Pedro indicó que "hay lotes dados agricultores a título principal, que son aproximadamente unas 700 hectáreas, y quedan 500 hectáreas libres para que pastoreen los que no están a título principal: jubilados, gente que tiene dos caballos o muy poco ganado".

"Aquí es venir, oír, ver y callar", expresó tras la reunión Josefa Alonso, que criticó que no se hubiera invitado a quienes tramitan el darse de alta como ganaderos en Fariza. Entre ellas, parece ser, una hermana residente en Gamones, pero empadronada en Fariza.

El alcalde del municipio de Fariza, Manuel Ramos, subrayó que "un criterio económico importante es que el programa de recursos disponibles en el monte lo compatibilicen o complementen con el que tienen a título principal porque resulta así resulta más fácil hacer rentable las explotaciones". Señaló que "no se niega a nadie, sea del color que sea, el reparto, que debe hacerse a los ganaderos a título principal". Respecto a las nuevas incorporaciones manifestó que "los ganaderos empadronados y estabilizados en el pueblo no tendrán ningún problema", y precisó que "el lote de María José está dado para dos personas y, de momento lo disfrutará ella sola".