La Casa del Parque de Arribes del Duero, en Fermoselle, acoge este mes dos exposiciones de sendos artistas vinculados a la localidad. Por un lado, en este espacio se pueden observar 25 óleos en miniatura de Ángel Prieto López, un copista profesional que se dedica a reproducir pinturas barrocas de estilo flamenco.

Este artesano nacido en Fermoselle se define como "autodidacta y admirador de los artistas flamencos de los siglos XVI al XVIII". Siguiendo los pasos de su madre, se especializó en la pintura en miniatura, por eso se dedica a reproducir en pequeño las obras de sus artistas favoritos de la célebre escuela pictórica flamenca, aunque tratando siempre de aportar un toque personal, "una visión propia, algo que se detecta tras una observación detenida".

Las obras de Ángel Prieto destacan por su colorido y por una enmarcación de calidad, por eso sus precios oscilan entre los 190 y los 400 euros. Prieto es natural de Fermoselle, pero ha expuesto en toda España y vivido en diferentes rincones del mundo. Hace poco regresó a su tierra natal para instalarse allí definitivamente, y en Semana Santa ofrecerá una segunda muestra en Fermoselle, de nuevo en la Casa del Parque.

Por otra parte, en esta sala sita en el antiguo Convento de San Francisco también expone Rosa María Carbayo. Carbayo es una aficionada a la pintura que hace tres años comenzó a trabajar el óleo. Esta artista nacida en León y afincada en Barcelona está casada con un fermosellano, y siempre pasa sus vacaciones entre la localidad sayaguesa y Sanabria.

Paisajes sanabreses

La mayor parte de la obra expuesta por Carbayo consta, por eso, de paisajes sanabreses y rincones de la villa sayaguesa, aunque también incluye marinas e interpretaciones de clásicos de la pintura.

"Siempre me ha gustado pintar, me pasaría la vida con un pincel en la mano", asegura la artista. Carbayo pone todo el alma en su trabajo y eso se refleja en sus cuadros, llenos de color y personalidad. Esta es la primera vez que Rosa María, funcionaria de profesión, expone parte de su obra, lo cual le "llena de orgullo", asegura.

La muestra consta de 23 óleos y 6 cajitas de madera pintada, cuyos precios oscilan entre los 75 y los 250 euros.

Además de ser el segundo hogar de los artistas sayagueses, la Casa del Parque cumple su función de centro de interpretación y conservación de los Arribes del Duero.

En las últimas semanas la Casa ha organizado varias batidas para la limpieza y acondicionamiento de diferentes tesoros del patrimonio de Los Arribes, gracias al trabajo de grupos de voluntarios que se prestan a cuidar sus pueblos.

Trabajos de limpieza

El lunes 4 de agosto los voluntarios hicieron limpieza en la localidad de San Felices de los Gallegos; el día 11, también lunes, en Fornillos de Fermoselle; el 18 fue el turno de Formariz, donde los voluntarios dejaron impecables las fuentes de la localidad, entre otras instalaciones; el día siguiente, martes 19, los trabajos de limpieza se produjeron en Fariza, y hoy por la mañana tendrán lugar en Argañín.