En los diferentes censos de Villalobos aparecen importantes personajes de la historia cuyas vidas se relatan en el libro.

Pedro de Villalobos acompañó a Hernán Cortes en la batalla de "La Noche Triste", la famosa derrota de las tropas españolas frente a las aztecas a las puertas de Tenochtitlan.

Francisco López de Villalobos, el más relevante para la historia, fue un médico, escritor y humanista que sirvió como asistente al emperador Carlos I y la emperatriz Isabel.

Testigo del siglo XIX

Otro de los personajes ilustres de Villalobos está emparentado con José Ignacio del Amo. Se trata de Aquilino Lunar, militar destinado en Filipinas, donde llegó al rango de Capitán. Posteriormente ingresó en la primera promoción de la Guardia Civil. Como agente de la Benemérita defendió la ciudad de Alicante del asalto cantonal de la escuadra de Cartagena, en esta batalla ganó una medalla "por la heroica protección sobre los ciudadanos bombardeados". También sirvió como Guardia Civil en Cuba.

Una vez jubilado, Aquilino Lunar volvió al Villalobos, donde fue algunos años concejal y alcalde. Este personaje del siglo XIX es hermano de una tatarabuela del autor, Isidora Lunar. "Mi abuela llegó a conocer a su segunda esposa, que vivía en Villalobos", explica del Amo.