Alistanos y trasmontanos se unieron un año más para, en convivencia y hermandad, mediante la práctica del senderismo, recordar, revivir y potenciar la "Caminhada Nocturna del Contrabando de España y Portugal" una peculiar e histórica ruta, utilizada antaño, durante las dictaduras de Salazar y Francisco Franco por los contrabandistas hispanos y lusos para practicar el estraperlo eludiendo, campo a través, por sierras y valles, a la Guardia Civil y a la Guarda Nacional Republicana.

La internacional cita veraniega con la práctica del turismo rural de interior y verde, que ha llegado a su séptima edición, congregó a alrededor de 300 personas de ambos países. La organización corría a cargo de las Cámaras Municipales de Vimioso y Miranda do Douro en Portugal, y el Ayuntamiento de Alcañices y la Junta de Castilla y León en España. Los participantes fueron acercados desde Vimioso y Alcañices en autocares hasta el punto de salida de la caminata.

Incorporaciones

La ruta se iniciaba a las 18 horas en la aldea de Angueira (perteneciente al municipio de Vimioso) para continuar hasta la fronteriza freguesía de São Martinho de Angueira (concelho de Miranda do Douro). Tras recorrer los primeros 6,5 kilómetros, se unieron a la marcha quienes habían optado por un recorrido más corto y asequible, los restantes 9 kilómetros que cruzaron la frontera hispanolusa para llegar a la villa de Alcañices.

"El contrabando y los contrabandistas fueron una actividad y unas personas que escribieron parte de nuestra historia, la de Aliste y Trás-os-Montes, practicando una medio de vida que les permitía sacar adelante a su familias, no exenta de riesgos y peligros, pues había que andar siempre de noche, por entre los robles, las jaras y las urces, hiciera calor, frío o lloviera. Para sacar unas perras y si te pillaban te quedabas sin mercancía y sin dinero y en vez de ganar algo lo perdías todo" asevera João Da Silva Fernandes.

La ruta del contrabando es la única nocturna en la Raya y los participantes proponían potenciarla, por parte de las instituciones, favoreciendo la participación de niños, jóvenes y mayores.