Valer de Aliste ha acogido una fiesta infantil de verano aprovechando la masiva afluencia de niños durante el mes de agosto. El pueblo, que a lo largo del año, únicamente cuenta con dos niños en edad escolar, en estos días se cuentan por decenas. Valga como ejemplo que el pasado año, entre los emigrantes del pueblo jóvenes se produjeron un total de 14 nacimientos y en 2014 se va por el mismo camino. La organización de los actos ha corrido a cargo de las propias madres.

Valer de Aliste llegó a contar en los años sesenta con dos colegios y más de medio centenar de niños.

La fiesta infantil fue un éxito de participación. Durante la tarde las instalaciones deportivas del campo de fútbol de "El Rebollar", en plena ribera del río Frío, acogieron los juegos y las competiciones deportivas donde disfrutaron tanto los padres como su hijos. Desde los más pequeños a los que van camino de la adolescencia se emplearon a fondo en conseguir su premio. Aunque lo importante fue, como no podía ser menos, participar. Allí, en la campiña ribereña, disfrutaron de una sabrosa merienda.

Al llegar la noche, la Plaza Mayor acogía una verbena popular con música especialmente para los más pequeños que pudieron disfrutar del baile con las piezas más acordes para su edad. No falto la convidada popular a base de hornazos y refrescos compartidos por los pequeños y por los mayores.

La fiesta estuvo organizada y patrocinada por las propias madres y padres de los niños y dado el éxito ya se da por hecho el repetir la experiencia el próximo año. Coincidiendo con la segunda quincena de agosto es cuando más niños se dan cita en Valer de Aliste pues a partir de septiembre tienen que volver al colegio en las ciudades.