La Audiencia Provincial de Zamora confirma la absolución del alcalde de Almeida Domingo Martín Aparicio del delito de prevaricación por el que había sido juzgado. Contra la presente resolución, que es firme, no cabe interponer recurso en vía jurisdiccional ordinaria. De esta manera se cierra un asunto que comenzó el 25 de noviembre de 2010, cuando se presentó denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, por el portavoz socialista Antonio Felipe Mata Fuentes, por un delito de prevaricación presuntamente cometido por el alcalde, basándose en la autorización para extraer jabre de parcelas municipales a la empresa que construía la red de caminos de concentración parcelaria.

La Audiencia provincial fundamenta la absolución del alcalde de Almeida considerando que éste llevó al pleno en dos ocasiones el tema de las autorizaciones de extracción de jabre, sin que se hiciera impugnación alguna y sin que por las secretarias, distintas en cada sesión, se hiciera objeción de la problemática competencial. A ello se añade que el proyecto en el que se encuadran las actuaciones enjuiciadas fue realizado por la Administración autonómica y que ésta autorizó la extracción de áridos de fincas de la masa común para su utilización en la realización de caminos de concentración del municipio.

Confianza en la Justicia

Domingo Martín expresa su plena satisfacción por la sentencia dictada por la Audiencia y dice estar siempre "confiado en la Justicia ya que había pruebas evidentes de que en todo momento actué en beneficio del municipio". Afirma que "durante estos cuatro años que ha durado el procedimiento judicial, he tenido que soportar descalificaciones y presiones por parte de la oposición socialista encabezada por Felipe Mata, pero también por los dos concejales del Partido Popular Antonio Santos y Ramiro Sánchez, que me exigían continuamente la dimisión porque "me consideraban un delincuente ya que iba a ser condenado por un delito de prevaricación"". para el regidor, PSOE y el PP, "deberían de exigir a estos concejales que presenten su dimisión de forma inminente".