El politólogo y escritor sanabrés, Manuel Mostaza Barrios, invitó a "profundizar y abrir nuevas líneas de investigación" en los hechos históricos de la comarca de Sanabria en el acto de presentación de su obra "Sanabria desde el Noroeste" una recopilación de los artículos publicados en el periódico "El Noroeste de Sanabria".

El autor precisó que su obra no es un libro de historia al uso, ni una obra de campanario que se ciñe a los hechos estrictamente locales, sino que imbrica los sucesos de España en el espejo de esta comarca. Manuel Mostaza recordó la importancia de la Raya, la frontera con Portugal, y su influencia en el devenir de los acontecimientos en territorio sanabrés. Fruto de su curiosidad y de las horas en la Biblioteca y la Hemeroteca Nacional, cuando preparaba su carrera de Ciencias Políticas, recopiló una importante documentación sobre Sanabria.

El alcalde de Puebla, José Fernández, destacó la colaboración temprana de Manuel Mostaza, cuando en la década de los 90 propuso dentro del grupo cultural de El Furueto, organizar actividades en la villa. Una villa siempre abierta.

La invitación, en 2006, de El Noroeste de publicar periódicamente un artículo de contenido histórico desembocó en un caudal de documentos que se trasladan ahora al formato libro. El sociólogo, Juan Menor, precisó la doble vertiente del autor como intelectual y profesional, cualidades que desembocan en su caso en un trabajo con el rigor del intelectual y la resolución del profesional.

La presentación de la publicación se desarrolló con el rigor académico desplegado por los ponentes y la heterodoxia en la forma, con la intervención "pactada" de varios interlocutores espontáneos que desgranaron la esencia de algunos de los personajes históricos que desfilan por la obra de este sanabrés de vocación.