Un incendio forestal tuvo ayer en vilo por unas horas a los vecinos de Palazuelo de las Cuevas y San Vicente de la Cabeza. A las seis menos veinte de la tarde se declaraba el fuego al lado de la carretera de Palazuelo a Villarino tomando rápidamente dirección hacia San Vicente de la Cabeza por el paraje del Majadal, llegando a un kilómetro escaso del pueblo, según apuntaron fuentes vecinales.

Un gran despliegue de medios terrestres y aéreos permitió que tres horas después el fuego quedara controlado, aunque el viento y lo escarpado de la zona dificultaron las tareas de extinción. Cuatro agentes medioambientales, los helicópteros con las cuadrillas aerotransportadas de Rosinos de la Requejada y Villardeciervos, a las que se sumaron dos aviones de carga en tierra de Rosinos y otro helicóptero más de Matacán (Salamanca) actuaron en la zona. A todos esos medios aéreos se incorporaron dos cuadrillas ELIF (especialistas en la lucha contra incendios forestales), dos bulldozer, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación Provincial.

La actuación de los medios aéreos llamó la atención de los vecinos que se acercaron a carreteras y caminos alertados por las llamas. "Está todo muy sucio, el monte muy alto y eso ardía a toda mecha" apuntaba un habitante de la zona.

Maleza

Se trata del primer incendio importante en este punto de la comarca de Aliste, cuya causa estaba ayer oficialmente por determinar. Las llamas arrasaron un terreno de riqueza cinegética, especialmente de conejo y de aprovechamiento micológico. También se han visto afectados algunos castaños y una zona que se había repoblado de pinar, precisamente en un área que ya sufrió otro incendio forestal.

"Como ya no se trabajan las fincas pasa lo que pasa, menos mal que el viento ha tirado en otra dirección, si llega a apuntar hacia Palazuelo nos llega hasta las casas" indicaba un vecino cuando ya las llamas no se divisaban.