El estudio, denominado CAZDATA, ha demostrado que las poblaciones de jabalí están valoradas en aumento en la mayoría de las provincias al igual que el corzo y el ciervo, que se muestra en aumento en las provincias de Ávila, Burgos, León, Soria y Zamora y estable en León y Salamanca.

CAZDATA ha recopilado datos de la actividad cinegética de Castilla y León en los últimos 21 años, muestra una tendencia ascendente en la evolución demográfica así como en el rendimiento y captura de las especies de caza mayor de la Comunidad y un descenso en caza menor.

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad, Santiago Iturmendi, y el biólogo y responsable técnico del estudio, Mario Sáenz de Buruaga, han presentado hoy los resultados del proyecto en una rueda de prensa.

El biólogo ha asegurado que la caza mayor "afronta un buen momento" en Castilla y León y ha explicado que especies como el corzo, el jabalí y el ciervo "van hacia delante" desde el punto de vista demográfico, algo que se traduce también en un mayor aprovechamiento cinegético de estas especies.

Sáenz de Buruaga ha expresado que, mediante los resultados del proyecto CAZDATA, se observa una tendencia descendente en cuanto a la presión de capturas sobre las especies de caza menor, especialmente en perdiz roja, codorniz, tórtola común, liebre y faisán, mientras que en la paloma torcaz, la paloma bravía, los zorzales, las acuáticas, las agachadizas y las becadas permanecen estables.

El director técnico del estudio ha señalado que se ha medido la "presión" que soportan los cotos de caza, para lo que se ha diferenciado entre presión de caza potencial, relación entre el número de cazadores socios que pueden cazar en los cotos colaboradores del proyecto y la superficie, y la presión real de caza, que mide el número medio de cazadores en el coto durante cada día de la semana, diferenciando entre días laborables y festivos.

El proyecto contiene un apartado dedicado al furtivismo, que va "hacia abajo" en la Comunidad con la liebre como la especie que más sufre este problema en los cotos de Castilla y León, según el responsable técnico de CAZDATA, quien ha explicado que la caza furtiva es un problema que "existirá siempre y que es una lacra".

CAZDATA es una base de datos con 2.425 registros que nació en el año 1991 y en la que han participado casi 450 clubes de caza de la Comunidad.