La feria agroalimentaria y ganadera que se celebra este fin de semana en Fermoselle intenta dar un impulso a la raza bovina sayaguesa, cuya cabaña se encuentra en retroceso en la provincia de Zamora y en el resto de España debido, entre otros factores, al recorte en subvenciones a los ganaderos y la coyuntura económica, según explica Antonio Domínguez, presidente de la Asociación de Criadores de la raza.

Las ayudas de la Junta de Castilla y León a las razas autóctonas y a la producción extensiva han desaparecido, y las ganaderías de Zamora sobreviven con las de la Diputación. "Muchos ganaderos han desistido y están cruzando las reses sayaguesas con otras razas más rentables", explica Antonio Domínguez, "si seguimos así, llegará un momento en el que habrá tantas cabezas, o más, en el extranjero que en Zamora, de esta raza que es de aquí y que tiene unas propiedades únicas".

La vaca sayaguesa comienza a ser demandada en muchos países de Europa, y algunos productores zamoranos encuentran más provechoso vender algunas terneras al extranjero que mantenerlas. Un ganadero holandés tiene 49 hembras, y ha comprado ya 10 machos para renovar la sangre de su cabaña y ampliarla.

Recuperar el uro

Por otra parte, algunas asociaciones están interesadas en usar la raza sayaguesa para recuperar el extinto uro europeo. Las vacas de Sayago son las más cercanas genéticamente a este animal que habitaba los bosques centroeuropeos hasta el siglo XVII. Por eso en Dinamarca poseen ejemplares que cruzan con otras razas bovinas intentando crear algo similar al uro. Otra asociación ha comprado, con el mismo fin, 18 vacas y 2 sementales que partirán en septiembre de Zamora a Croacia y Rumanía.

Actualmente, se conservan en España algo más de 900 cabezas reproductoras de sayaguesa, según María Auxiliadora Fernández, directora técnica del árbol genealógico de la raza. El dato no incluye a los machos que no han sido seleccionados para la cría, los cuales acabarán en mataderos. Esta cantidad está descendiendo después de varios años en los que fue en aumento gracias a las subvenciones y al programa de conservación de razas que lleva a cabo la Junta.

Este programa selecciona un lote de terneros machos que se envían a un centro de pruebas para seleccionar como sementales a los dos mejores, los cuales rotan por las ganaderías durante 3 años.

La Diputación, por su parte, colabora con ayudas económicas a los ganaderos. La institución provincial ha aportado este año 30.000 euros a los ganaderos de sayaguesa y 7.200 para la promoción de la raza.

Una de las mejores formas de hacer crecer a la raza sayaguesa, creen los ganaderos, es promocionar las características de su carne entre los consumidores. La carne de sayaguesa no solo es una de las más tiernas del mercado, con una textura aterciopelada, además cuenta con la mitad de grasa que otras carnes de ternera y sus niveles de ácido oleico son comparables a las del cerdo ibérico. Sin embargo, el coste de producción es superior al de otras carnes de ternera de inferior calidad.

Ese es el objetivo principal de la feria, dar a conocer la carne de las terneras sayaguesas, así como el vino de la DO Arribes. En esta empresa se han volcado los establecimientos hosteleros de Fermoselle, que han preparado para la ocasión tapas y menús de ternera sayaguesa a precio especial.

Al mismo tiempo, otros empresarios de la zona aprovechan la oportunidad para promocionar sus productos en la Plaza Mayor, sede de la feria agroalimentaria. Sayagueses de toda la comarca y turistas de otras zonas iban rotando ayer por los puestos de embutido, empanadas, pan tradicional y dulces, bisutería y caldos de Arribes.

Las feria fue inaugurada por el Diputado de Ganadería, Gaspar Corrales, el alcalde de la localidad, Alejandro Fermoselle y el presidente de la Asociación de Criadores de raza sayaguesa, Antonio Domínguez. El regidor cree que lo importante de la feria "es que la gente conozca y reconozca la calidad del producto". Permanece abierta durante la mañana de hoy, hasta las tres de la tarde.

Cinco ganaderías participaron en el concurso morfológico nacional de la raza sayaguesa, aportando las reses que están expuestas en el coso taurino de Fermoselle. El fallo del jurado se conoció en torno al mediodía de ayer, después de la valoración de los animales por inspectores de la raza y del Ministerio de Agricultura. Los premios quedaron repartidos entre los cinco ganaderos participantes.

Antonio Domínguez, de Villar del Buey, se llevó los premios al mejor semental y la mejor novilla. José Vicente Martín, de Gamones, tenía la mejor hembra reproductora. Narcisa Merino, de Villar del Buey, aportó la mejor ternera. La ganadería palentina Yordas consiguió los segundos premios en semental, hembra reproductora y novilla; mientras que Jacinto Lobo, de Villalobos, se hizo con el título a segunda mejor ternera.

El premio a la mejor ganadería fue para Narcisa Merino, al mejor estándar racial para Antonio Domínguez y la mejor presentación para la palentina Yordas.

La Asociación de Criadores de la raza sayaguesa tiene contabilizadas más de 900 reses en toda España con capacidad de reproducirse, repartidas entre 36 ganaderías en Castilla y León. En la provincia de Zamora se concentran la mayor parte de las ganaderías y de los ejemplares de la raza, casi 600 que pertenecen a 20 productores diferentes.

Fuera de Zamora, la provincia que concentra la mayor cantidad de cabezas es Salamanca, vecina de Sayago, con 8 ganaderías que poseen casi un centenar de animales. En León hay 4 ganaderos que poseen 55 reses. En la provincia de Valladolid solo hay dos centros de producción, pero estos suman más de 70 ejemplares. Por último, las provincias de Palencia y Ávila concentran dos ganaderías cada una que suman 35 y 14 animales respectivamente.

La Diputación de Zamora posee también una finca en Madridanos con un buen número de cabezas.