Aliste es una comarca ideal para la práctica de cicloturismo y ésta modalidad de ocio, a su vez, una alternativa para dar a conocer los valores paisajísticos, arquitectónicos y gastronómicos de la Raya de España y Portugal. Esta fue la conclusión unánime de los numerosos participantes de la tercera marcha BTT que se celebró, el domingo, en Rabanales, coincidiendo con las fiestas de su patrón San Blas. Fue promovida por el Club Deportivo de Ciclismo "Aliste" y destacó la organización y la colaboración de los participantes, en especial de los integrantes del equipo "Faúndez Gourmet".

Los cicloturistas disfrutaron de un recorrido por los parajes de campo y arboleda de los términos de Rabanales, Bercianos, Grisuela (Fuente Fidionda), Ufones y Mellanes, incluidas las riberas de los ríos Cebal y Mena. "Ua experiencia magnífica e inolvidable" dijeron.

Entre los numerosos participantes, la mayoría de la provincia de Zamora, aunque también los había de otros lugares como Palencia. Al final fueron obsequiados con una sabrosa paella. Por la tarde el tiempo empeoró y no facilitó el uso de las piscinas municipales de Rabanales, al que tenían derechos los participantes. Por la tarde tuvo lugar la competición de ruta Bike Park, en el circuito de Fradellos.

Rabanales de Aliste continuará hoy las fiestas con la misa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Nieves, y a las 18.30 horas se abrirá el mercado de artesanía y productos de la tierra. A las 20.15 horas el historiador moleño José Lorenzo Fernández impartirá una conferencia sobre la iglesia parroquial de San Salvador de Rabanales: año de su construcción, etapas y materiales utilizados. A las 22 horas llegará la fiesta gastronómica de las setas silvestres y la "Ternera de Aliste".

Exposición sobre castros

Mañana miércoles tendrá lugar la procesión en honor al patrono de Rabanales San Blas, con la actuación de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras".

Alas 17.30 horas se abrirá la exposición "El Aliste de Antaño", del fotógrafo Félix Marbán Junquera. Es una magnífica oportunidad para conocer espectaculares estampas alistanas. Por la noche José Luis Gutierrez, "Guti", contará sus historias alistanas y la orquesta "Anaconda" amenizará la verbena popular hasta altas horas de la madrugada. El jueves a las 20 horas en el comedor social hay programada una exposición fotográfica y documental sobre "Los Castros en Aliste" (excavaciones arqueológicas en la provincia de Zamora) a cargo del arqueólogo José Carlos Sastre.