El comedor social de la tercera edad de Figueruela de Arriba mantendrá la cuota de solo 3,5 euros por cada comida para así favorecer la prestación del servicio a los usuarios sin gravar en demasía sus economía familiares, más ahora en tiempos de crisis. Así lo estipula la nueva ordenanza aprobada por la Corporación Municipal, a propuesta de su alcalde, Carlos Pérez Domínguez, que ha entrado en vigor con carácter oficial. Durante la exposición pública nos se presentaron alegaciones.

La nueva normativa municipal establece como usuarios directos del comedor social a aquellas personas jubiladas y a las mayores de 50 años de edad que estén empadronados en alguno de los siete pueblos que integran el municipio: Figueruela de Arriba (107 vecinos), Figueruela de Abajo (89), Flechas (18), Moldones (47), Gallegos del Campo (101), Riomanzanas (40) y Villarino Manzanas (19). Las personas interesadas en este servicio habrán de solicitarlo por escrito al Ayuntamiento.

La normativa incluye la posibilidad de ofrecer comida por "causas excepcionales", previa solicitud. En estos casos el precio del menú será de 5 euros por comida. En todos los casos la cuota deberá ser satisfecha con carácter mensual.

El comedor social está ubicado en la planta baja de las antiguas escuelas de Figueruela de Arriba y, desde su puesta en funcionamiento, ha sido un éxito ofreciendo una comida equlibrada según las necesidades de cada usuario. Los propios vecinos califican al comedor social como "un servicio magnífico que debería de funcionar en todos los pueblos pues ayuda y mucho a las personas de la tercera edad".

Servicio a casa

Se da la circunstancia que incluso cuando se han dado casos de que alguna persona o familia, por motivos de salud o movilidad, no podía acercarse al comedor social y desde el centro se le hace llegar la comida hasta su propia casa.

El servicio de comedor social permite a lo usuarios, además, contar con unas comidas adecuadas a su necesidades atendiendo a las prescripciones de su medico.

Simultáneamente el Ayuntamiento pone vigor la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicio de velatorio municipal con unos de los precios más asequibles de toda la provincia de Zamora. Si la persona fallecida está empadronada en el municipio de Figueruela de Arriba la familia únicamente habría de abonar 20 euros. Si se da el caso de que el fallecido no está inscrito en el padrón, pero es inhumado en el cementerio municipal de alguno de los siete pueblos, la cuota sube hasta los 100 euros. El precio más elevado, 300 euros, se reserva para el resto de usuarios pertenecientes a pueblos de otros municipios cercanos que quieran utilizar el velatorio. La conducción del cadáver hasta el velatorio o desde este al camposanto siempre correrá a cargo de la familia. El velatorio esta ubicado en Figueruela de Arriba, y es propiedad del Ayuntamiento que como titular prestará el servicio directamente y será el encargado de su organización, realizar la limpieza higiénico-sanitaria dentro del mismo. Hasta ahora el municipio carecía de velatorio utilizándose por parte de su familias y vecinos los servicios privados que hay en Alcañices, Trabazos o San Vitero.