El Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal) reclamó ayer a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que se adopten las actuaciones pertinentes que permitan paliar las importantes carencias a las que tienen que hacer frente las unidades veterinarias de Castilla y León. Según los responsables de este sindicato, el colectivo trabaja de forma deficiente y sin equipación correcta, lo que supone un riesgo de contagio de enfermedades como es el caso de la brucelosis o la tuberculosis.

El presidente del Sindicato de Veterinarios en León, Manuel Martínez, dio a conocer el contenido del informe que se ha elaborado a partir de una encuesta dirigida a todos los empleados públicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería que participan en programas de erradicación de enfermedades animales de explotaciones ganaderas de la comunidad. Castilla y León cuenta en la actualidad con un total de 52 secciones agrarias comarcales y algo más de un centenar de unidades veterinarias.

Según este informe, y a pesar de que existen otras recomendaciones técnicas que así lo exigen, se ha comprobado que no se han llevado a cabo las principales medidas preventivas en "la mayor parte" de las unidades veterinarias. También se denunció el incumplimiento "sistemático" de un real decreto sobre disposiciones mínimas en seguridad y salud en los lugares de trabajo.