La Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda ha denunciado el deterioro del Centro Temático del Lobo en Robledo y reclama su puesta en marcha. La asociación pide información sobre la fecha de apertura del Centro Temático, y la fórmula de gestión que se ha elegido. Su puesta en marcha exigirá una nueva inversión para reparar los desperfectos que han aflorado estos meses.

La inauguración del centro estaba prevista para este año, lo que para la asociación "hubiera resultado muy beneficioso para el sector turístico de Sanabria y Carballeda, si la apertura se hubiera llevado a cabo antes del comienzo de la temporada de verano" como contrapeso al cuestionamiento hecho sobre la calidad del principal recurso turístico del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Defensa de Sanabria y Carballeda también ha pedido que se determine por parte de la Junta "qué Ayuntamientos en si caso, de la comarca, van a participar en la cogestión del centro ya que se ha costeado con fondos pertenecientes al Primer Plan de Desarrollo Rural Sanabria-Carballeda".

Las interrogantes de la asociación se trasladan a la función que desarrollará el complejo, al afirmar por parte de los promotores que se convertirá en una referencia nacional y europea con fines divulgativos y educativos sobre la realidad del lobo, fines que para la asociación "no deja de constituir una hipótesis".

El proyecto fue declarado de Interés General en los Presupuestos Generales del Estado. El coste de las obras no se ha precisado, superando con creces los 4 millones de euros invertidos en el marco del Plan del Desarrollo Sostenible, como subraya la asociación.

En estos momentos, las instalaciones muestran un lamentable estado de abandono y desidia. Desde fuera se aprecia la proliferación de humedades en el espacio que ocupará la exposición permanente o el aula. El abandono se advierte tanto en el conjunto temático como en los accesos, que denotan falta de conservación y mantenimiento. El colectivo Para la Defensa de Sanabria interpela si se han adoptado medidas de conservación y mantenimiento, de ser así cuestiona el deterioro de las instalaciones. Pide la asociación que la Junta aclare si se ha descolgado del proyecto o mantiene una fecha de apertura.

Otra denuncia ante la administración regional es que "La Carballeda no cuenta con acceso viario al Centro Temático, pese a ser un proyecto de desarrollo sostenible a favor de dos comarcas Sanabria y Carballeda". En este sentido pide a la Junta que informe si tiene previsto conectar Carballeda a través del enlace Sandín-Linarejos, y se ha considerado de interés general la obra. Otro aspecto que plantea el colectivo es si hay partida para su construcción y en qué ejercicio.

Por su parte, el delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, declaró sobre el Centro Temático del Lobo que la postura de la Junta es "apostar" por las instalaciones "un centro de interpretación regional unido al conocimiento y divulgación de una especie protegida, como es el lobo para intentar focalizar y romper la estacionalidad del turismo en el ámbito de la Sierra de la Culebra". Su apertura no se ha efectuado "por falta de recursos económicos", pese a que se han ejecutado todas las obras en lo que son las edificaciones. La última actuación que explicó el delegado ha sido en el monte, con arreglo de caminos y entresacas de pinos en la zona donde vivirán los lobos en cautividad. Castro confirmó que se han estudiado diferentes fórmulas de gestión, bien de la propia Junta o concesión privada. La Junta ha mantenido alguna reunión con el Ayuntamiento de Puebla para elaborar lo antes posible el pliego del concurso para licitarlo a la mayor brevedad. La limitación de recursos económicos es lo que ha retrasado la apertura como constató el delegado.