Ayuntamientos y vecinos han desistido del tradicional lanzamiento de cohetes de artificio y bombas durante la celebración de las fiestas patronales y en las bodas tradicionales veraniegas alistanas ante el grave riesgo de originar incendios de originar incendios urbanos y forestales. En Aliste era habitual tirar los cohetes por cientos al "dar el sí" el nuevo matrimonio y durante las procesiones con el patrón.

La normativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta deja un resquicio a la posibilidad de solicitar la tirada de cohetes, no obstante nadie, que se sepa, se ha atrevido a solicitarlo para este verano, ya que en el caso de autorizársele, algo ya de por si muy difícil, las medidas preventivas de seguridad son muy grandes y a la vez rigurosas, asumiendo de antemano, que si aún así se originase un fuego, el promotor habría de asumir los coste del operativo de extinción y obviamente abonar cuanto arrasase el incendio.

"Todos queremos unas buenas fiestas, tirar cohetes y mantener la tradiciones, pero si luego pasa algo el que se ve en un buen lío es el que organiza y realiza la tirada de cohetes" asegura un miembro de una comisión de fiestas alistana.

El último fuego originado con la tirada de cohetes en una boda, en la localidad del Gallegos del Río, tuvo uno coste para apagarlo que rondó los 200.000 euros. El del pasado año en la Raya hispano lusa, con maquinaria, superó los 300.000 solamente por los efectivos en la parte de España.

Si los daños por indemnizaciones hicieron dudar a alcaldes, comisiones de fiestas y mozos, lo que ha frenado en seco las peticiones fue el incendio del pasado año, por cuyas causas directas o indirectas, fallecieron tres personas, todas portuguesas. En Cicouro dos bomberos del Parque de Voluntarios de Miranda Do Douro (uno de Sao Martino y otro de Povoa) y un operario de Gimaraes mientas trabajaba en el pinar de Majada Linares de Ceadea cortando pinos.

La utilización de vieja maquinaria, muy en particular cosechadoras, empacados y tractores, se ha convertido en los últimos años en el principal problema en la causa y origen de fuegos. En 2014 en trágico incendio de "La Raya" lo originó una cosechadora en Cicouro (Portugal) y en 2013 un tractor causó un fuego en municipio de Gallegos del Ríos.

La Junta tiene terminantemente prohibido el uso en el campo, aunque sea en fincas de propiedad particular y estén cercadas, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, de maquinaria que pueda producir chispas o esquirlas que a su vez originen incendios forestales. Entre la maquinaria y los artilugios a tener en cuenta, prohibidos, están las motosierras, desbrozadoras, radiales y soldadoras. Precisamente una radial fue la causante del incendio en el pago de "Valverde" que arrasó días pasado parte del ecosistema de los Arribes del Duero en Villalcampo.