Los grupos socialista y popular del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria aprobaron tres mociones contra el desmantelamiento de los servicios públicos en la comarca sanabresa, en la sesión ordinaria del pasado lunes.

El pleno se pronunció primero por el rechazo a la eliminación de los Partidos Judiciales que contempla la nueva Ley que tiene un impacto negativo en el medio rural. La nueva organización que traslada las cabeceras judiciales de comarca a las capitales es para el Pleno "una recentralización" de los servicios judiciales. El alcalde del PSOE, José Fernández Blanco, recalcó que se han sumado a las movilizaciones realizadas en Benavente, Villalpando y Toro.

Las previsiones iniciales de preservar los juzgados situados a más de 100 kilómetros de las capitales, caso de Puebla de Sanabria, ahora es previsible que no se mantengan. El portavoz del PP, Manuel Boyano, trasladó su preocupación "como sigan quitando cosas".

La segunda moción más de debatida, argumentada, es la supresión del servicio Correos en el medio rural, que supone la cohesión social y territorial del medio rural "al margen de su rentabilidad económica" y ante el "asedio" al grupo público de Correos por parte de las empresas de paquetería y multinacionales del sector.

La moción aprobada exige el compromiso del Gobierno con la viabilidad del servicio y el mantenimiento en el medio rural. En el caso de la comarca sanabresa, el servicio se ha complicado hasta el punto de que un cartero realiza una media de 130 kilómetros, y 160 kilómetros en el caso del que más trayecto recorre al día para hacer el reparto. No se realizan las sustituciones, así de los cinco carteros de la zona si alguno está de vacaciones, esa ruta se acumula a los otros carteros. Completar el servicio, con trayectos de hasta 160 kilómetros en el caso de Porto de Sanabria, es imposible de atender al día.

El alcalde Fernández desglosó estos datos específicos de la zona para respaldar la moción, de carácter general sobre la pérdida de servicios, puestos de trabajo y calidad de la prestación. Defendió el papel de los carteros rurales "no es lo mismo repartir 100 cartas en el barrio de Las Delicias que repartir 100 cartas en los pueblos de Sanabria". Las sustituciones de Correos representaban puestos de trabajo temporales para estudiantes, que estaban en una bolsa de empleo que el alcalde calificó de "interesante". Esos carteros que realizaban las sustituciones temporales eran aspirantes a las oposiciones de Correos, "oposiciones que ahora ni se convocan".

La alcaldía de Puebla de Sanabria reclamó en la tercer moción solicitar a las administraciones impulsoras del proyecto de Reserva de la Biosfera transfronteriza "Meseta Ibérica" que recoja en el proyecto la ejecución de la autovía Braganza-León como infraestructura vertebradora de los territorios afectados por la proposición de Reserva.

El alcalde esgrimió que la declaración de Reserva de la Biosfera concilia la conservación del patrimonio natural y cultural con el desarrollo socioeconómico sostenible de la población, pero ese desarrollo no está al mismo nivel que la protección del patrimonio. La declaración de Reserva sin afrontar los problemas de los territorios se convierte "más en un cepo que en un trampolín".

La reivindicación de una vía rápida desde Puebla no es nueva sino que se remonta a hace más de dos décadas. La villa sanabresa se sumó hace cinco años a la plataforma de León y Braganza que reivindican esta autovía y que "esta figura de Reserva no sean la declaración de una reserva india" denunció el mandatario municipal. El portavoz del Partido Popular fue explícito al afirmar que "no se podía hacer de la Nacional 631 una autovía por la Reserva de la Sierra de la Culebra, pero sí están metiendo el AVE".