Si el año pasado fue el escultor Mariano Benlliure conmemorando el 150 aniversario de su nacimiento, este año el protagonista de La Mayuela 2014 será el mucho más cercano Puente Requejo o Puente Pino, de cuya inauguración se cumplirán cien años el próximo mes de septiembre.

En torno a esta emblemática construcción que permitió la conexión de las comarcas de Aliste y Sayago, salvando el río Duero, giran este año los actos organizados por la asociación cultural La Mayuela de Bermillo de Sayago, promotora de un elenco de actividades a lo largo del mes de agosto que comienzan esta tarde con el pregón de un sayagués de nacimiento y por pasión, el profesor Herminio Ramos. Será a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura y acto seguido, a las 21.30 horas, está programado un concierto de violoncello y guitarra a cargo de Eelco Haak e Hiroto Yamaya en la iglesia de Bermillo. Es el punto de partida de un programa que combina lo lúdico con lo cultural, buscando siempre la "implicación" de los vecinos de Bermillo y por extensión, de toda la comarca de Sayago. El Museo Etnográfico sirvió un año más de escenario para la presentación de La Mayuela 2014 con la presencia de cuatro representantes: Jesús Santiago, Isaac Macías, Lorenzo Ferrero y Tere Prieto, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bermillo, Loli Nobre, y el pregonero y sayagués de La Tuda, Herminio Ramos.

Conferencias

Un año más, y ya es la tercera edición, La Mayuela sitúa a Sayago en un lugar preferente con un conjunto de actos que traerán a Bermillo a distinguidos sayagueses como el catedrático de Lengua Española y Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, Julio Borrego Nieto, de Moralina; o la arquitecta de Escuadro de Sayago, Esther Prada; o el fermosellano Antonio Robles, quien presentará en su tierra el libro "Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña. 1978/2006". El sociólogo José Manuel del Barrio y el periodista Agustín Remesal se suman al ciclo de conferencias, en las que tendrá un espacio el ingeniero Pascual Riesco para hablar sobre "Presencia e impronta del Puente de Requejo: 100 años del paisaje".

Maqueta

Dentro de la conmemoración del siglo que cumple este innovador viaducto se encuentra la gran joya de la corona de los actos de La Mayuela: la exposición "190 metros" que permanecerá del 12 al 17 de agosto en el edificio del Ministerio de Trabajo de Bermillo. El ingente trabajo llevado a cabo por dos miembros de la asociación, Gema Armada y Álvaro San León, permitirá exponer valiosos documentos sobre el proyecto y la construcción del llamado Puente de Requejo (conocido popularmente como Puente Pino) y exponer una maqueta cedida por el Consejo General de Ingenieros de Caminos de España. La muestra se trasladará después a Villadepera y no se descarta el propio Museo Etnográfico de Zamora, como apuntaron ayer los miembros de La Mayuela.

Otro de los platos fuertes en Bermillo es la puesta en escena de "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores" bajo la dirección de Jesús Santiago que ha logrado reunir a un elenco de 18 autores para la representación de la obra, prevista para los días 21 y 24 de agosto.

Juegos tradicionales para niños, la recuperación de recetas de la abuela en los antiguos depósitos de La Habichuela o la música de los 80 en la ruta "Land art" complementan el programa de agosto de La Mayuela. Tampoco faltará el tradicional homenaje a los mayores, una original muestra de carretillas o la limpieza de la Fuente Rosa a cargo de los vecinos.