Cientos de personas procedentes de Villarrín de Campos, Villalba de la Lampreana, Arquilllinos y Manganeses de la Lampreana participaron ayer en el encuentro de pueblos romero del Voto a la Virgen del Templo que tuvo lugar en la localidad de Pajares de la Lampreana.

Desde las cinco de la tarde, las campanas de Pajares anunciaban la celebración romera. La Asociación de Campaneros de Zamora exhibió su mejores toques de fiesta en la localidad terracampina.

El buen tiempo animó a la asistencia de vecinos que cumplieron así con el deseo del párroco del pueblo anfitrión, Santiago Alonso Ferreras, de reunir en una sola jornada a los municipios que año tras año acuden a Pajares para renovar el voto ante la Virgen del Templo. El cruce de caminos en los Picos de Villalba fue el escenario donde tuvieron lugar los actos más llamativos del encuentro como son las venias entre las cruces parroquiales y el saludo de los pendones. Allí mismo se realizó el saludo entre las diferentes corporaciones municipales y allí mismo comenzó la peregrinación conjunta hasta la ermita.

En el encuentro se contó con la presencia de la diputada, María Teresa Martín Pozo; los diputados de las comarcas de Campos, José Ángel Ruiz Rodríguez y del Pan, Antonio Iglesias; el presidente de la mancomunidad de Campos-Pan-Lampreana, Fermín Largo, así como las corporaciones municipales de los cinco municipios participantes en el encuentro romero.

A continuación se celebró una eucaristía donde la alcaldesa de Pajares, Carmen Rodríguez, dio la bienvenida a todos los participantes "a un acto único" y reivindicó la continuidad del encuentro "como acto de recuerdo a nuestros antepasados". Así, explicó que "Pajares es el pueblo más grande del mundo porque somos cinco pueblos y estamos juntos".

En la ceremonia acudieron los mayordomos de la Virgen, Marcelo Cuerdo González y Raúl Cuerdo Miguel, además de las mayordomas de Villarrín de Campos. Ante la Patrona se presentaron como ofrendas los cinco bastones de mando, además de productos propios de la comarca como el pan, el vino y las espigas.

Tras la misa la fiesta continuó en los alrededores de la ermita donde todos los vecinos fueron agasajados con dulces, refrescos y limonada y los más pequeños pudieron disfrutar en los hinchables.

A continuación los coros parroquiales ofrecieron un concierto de piezas tradicionales y una representación de Pajares de Lampreana agradeció la participación de los cinco municipios en un encuentro romero que según ya quedó establecido se celebrará todos los años en los que el día 2 de julio caiga en sábado, fecha en la cual se celebra una tradicional rogativa a la Virgen del Templo.