Los cinco pueblos de la comarca que cada cumple con la presentación del Voto a la Virgen del Templo mantendrán un encuentro conjunto el próximo sábado en Pajares de la Lampreana.

La reunión tendrá lugar a partir de las 18.30 horas cuando los romeros se reúnan en el cruce de caminos "Picos de Villalba" donde se realizarán las venias de los pendones, las cruces parroquiales, los saludos entre las autoridades y comenzará la peregrinación hacia la ermita.

Los vecinos de las localidades de Villarrín de Campos, Villalba de la Lampreana, Arquillinos, Manganeses de la Lampreana y Pajares de la Lampreana cumplirán con el deseo del párroco de Pajares, Santiago Alonso Ferreras, de fomentar "un encuentro de los pueblos que desde antiguo vienen a cumplir con la promesa que los antepasados hicieron a la Virgen del Templo". El sacerdote explicó que "desde que estoy en Pajares veía que nos faltaba algo que era un encuentro de los cinco pueblos que van ahora. No todos los años, si no cada cierto tiempo para conocerse. Será un homenaje a las personas mayores, no de ahora, si no de hace muchos años que hicieron posible todo esto y ver que lo que nos han transmitido nuestros antepasados va teniendo continuación y fortaleza".

A las 19.00 horas se celebrará la eucaristía en honor de la Virgen del Templo y en ella "los kiries y el gloria serán cantados en latín como hacían antiguamente y después cada pueblo formará parte de la liturgia, para que todos tengan ocasión de participar". Después se invitará a los vecinos a dulces, refrescos y limonada y los coros parroquiales y las asociaciones culturales ofrecerán una actuación donde cantarán piezas del folklore popular.

Por su parte, Carmen Rodríguez, la alcaldesa de Pajares, destacó la gran acogida de la idea "es la primera vez que se hace y esperamos que continúe". Asimismo informó de la propuesta del regidor de la localidad de Arquillinos, el cual ha pedido que este encuentro se lleve a cabo cada vez que el 2 de julio cayera en sábado, "o sea, cada cinco o seis años".