El Juzgado de la Contencioso Administrativo ha fallado que el alcalde del Ayuntamiento de Fermoselle, Alejandro Fermoselle Berdión, "infringe el derecho fundamental a la participación política que ostentan los concejales en el uso de su cargo" al impedir que se tratara la moción de urgencia presentada por Miguel Ángel Prieto, concejal de Adeiza y tesorero, y el edil del grupo no adscrito Julio Vaquero.

La moción, referida a cuestiones "que tenían la finalidad de reducir gastos del municipio con la reducción de dietas del alcalde y también de telefonía", fue presenta en la sesión plenaria del día 26 de marzo de 2014. Frente a este fallo cabe interponer recurso de apelación.

Gasto de dinero público

La Sala, a la vista de la documentación aportada por el expediente, considera acreditado que el alcalde no admite a trámite la solicitud de incluir en el trámite de urgencia la referida moción, vulnerando lo dispuesto en la Constitución Española, que consagra el derecho fundamental a participar en los asuntos públicos. Esta decisión de la Alcaldía, fundamenta el Juzgado, "vulnera el articulado en la medida en que no les deja votar la urgencia de la moción para proceder a su debate por el Pleno. En consecuencia, indica, "procede declarar la nulidad de pleno derecho para los actos que se hayan dictado prescindiendo de las normas que contienen reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados". También señala que "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido se privó a los concejales y al Pleno del conocimiento de la cuestión que había de resolverse".

Esta es el segundo revés recibido por el popular Alejandro Fermoselle, que ya hubo de repetir por sentencia judicial una sesión plenaria por no admitir el debate y la votación de parte de sus puntos del orden del día. El edil y tesorero, Miguel Ángel Prieto, uno de los denunciantes, reitera su petición de "dimisión del regidor" e insiste en destacar "los gastos públicos que genera un comportamiento anticonstitucional que no se da ni en África".

Julio Vaquero, también denunciante, manifestó ayer que "llueve sobre mojado y el alcalde lleva mucho gastado, del erario público, en juicios". Añade que "se ríe de la Justicia y está en minoría sin ningún fundamento". Expresa que "se está dejando influenciar por personas que le dicen que vulnerando la Ley es la forma de mantenerse en el puesto".