La Raya de España y Portugal inició el pasado día 24 de junio, Natividad de San Juan Bautista, la novena en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste, cuya romería internacional se celebrará coincidiendo con el 2 de julio.

Cada noche, a las 21.30 horas, el devoto Manuel Luis Rodríguez hace sonar las campanas del antiguo del templo del Convento de la Orden Tercera de San Francisco, de Alcañices, llamando a los feligreses a la misa cantada por el coro parroquial, que tiene lugar media hora después, para luego continuar con el rezo de la novena.

Cada día oficia los actos religiosos un sacerdote diferente. Los cuatro primeros han sido Teo Nieto (San Juan del Rebollar), Marcelino Gutiérrez Pascual (Mahide), Timoteo Marcos Gamazo (Carbajales y Perilla de Castro) y Fernando Lorenzo Martín (Valer). Hoy la oficiará el sacerdote jubilado de Alcañices Rufino De Castro Rodríguez, y mañana le tocará el turno a Pablo Cisneros Cisneros (Fornillos), continuando el 30 Fernando Ruiz (Fonfría), el 1 de julio Héctor Galán Calvo, y el 2 Luis Miguel Rodríguez Herrero, vicario para el clero de la Diócesis de Zamora y uno de los sacerdotes que más calado han dejado en Alcañices y en Aliste, donde fue durante muchos años Arcipreste.

Retransmisición

Coincidiendo con la novena, cada día se han iniciado las peregrinaciones a pie al Santuario Mariano de Peregrinación, a donde acuden los devotos y devotas de los pueblos, como ya ha sido el caso de Vivinera y Alcorcillo. Llegan para postrase ante la Virgen de la Salud, lo mismo que los peregrinos que en estos primeros días de verano pasan por el "Camino "Portugués" de la Ruta de la Plata, entre Andalucía y Santiago de Compostela. Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de Aliste, volverá a congregar un año más en su romería popular, internacional hispanolusa, a miles de devotos llegados desde España y Portugal. Cofradía y Ayuntamiento ha promovido un programa de actos que se desarrollará a lo largo de tres días. El cartel de este año es obra del alcañizano Daniel Ferreira.

José Antonio Barros, ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid, natural de Alcañices, promoverá por segundo año consecutivo, junto a Daniel Ferreira, la retransmisión de los actos religiosos de la Virgen de la Salud, el 2 y el 3, en directo a través de Internet. La iniciativa, puesta en marcha en 2013, fue un éxito, y este año se retransmitirá también la misa en portugués ante el interés mostrado por los devotos de la región lusa de Tras Os Montes y Alto Douro.