El concejal del grupo socialista de Requejo, Baldomero Sampedro Cerviño, ha interpuesto una denuncia al alcalde popular, Santiago Cerviño, por autorizar pagos presuntamente irregulares a la exsecretaria del Ayuntamiento. Las irregularidades detectadas, de las que se ha dado traslado al Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria, son el pago indebido de nóminas y no contar con la firma de la secretaria actual para realizar esos pagos. El concejal presentó el pasado miércoles el escrito de denuncia en la sede judicial de Puebla de Sanabria.

En su denuncia, el concejal de la oposición precisa que se ordenó y efectuó el pago a instancias del alcalde, después de que la secretaria actual hubiera advertido de que no era correcto el pago y ejecutarlo sin la asistencia de la secretaria, en su calidad de fedataria pública e interventora de la Corporación.

Entre las irregularidades recogidas, el grupo socialista hace constar que el alcalde dictó una resolución para consultar a la Diputación provincial. El alcalde "no hace la obligada consulta y obra independientemente". El diputado provincial del PSOE, Manuel Antonio Santiago , verificó en los servicios de Asesoría a Municipios que no figura la consulta por parte del Ayuntamiento de Requejo para este hecho puntual. Para el grupos socialista de Requejo "los pagos de nóminas a la exsecretaria y menos sin consultar ala Diputación".

Los hechos denunciados se remontan a los meses de julio y agosto de 2012 cuando la exsecretaria del Ayuntamiento, dentro de la Agrupación de Secretaría de Pedralba de la Pradería -Requejo, cesó en su puesto. El Ayuntamiento de Requejo efectuó el pago de los meses de julio y agosto "sin tener derecho a dicho cobro" como sostiene en su escrito de denuncia el concejal Sampedro. La exsecretaria había presentado previamente una solicitud reclamando estos pagos al Ayuntamiento. La nueva secretaria que había tomado ya posesión de su cargo informa "que no procede dicho pago y que es incorrecto" ya que la exsecretaria pertenecía y a otro Ayuntamiento.

Petición de asistencia

La funcionaria cesada presentó en ese momento una recusación hacia la nueva titular del puesto para impedir que interviniera. El alcalde, a su vez, dicta una resolución de Alcaldía para que la nueva secretaria "se abstenga de intervenir en el expediente incoado a instancias de la exsecretaria sobre reclamación previa de cantidades presentadas". En la resolución el alcalde ordena además que "respecto de cualquier trámite que deba intervenir se abstenga y se formule petición de asistencia a la Diputación provincial de Zamora". El denunciante es taxativo a la hora de afirmar que "nunca ha existido petición de asistencia a la Diputación".