La VII campaña de excavación del Castillón, en de Santa Eulalia de Tábara, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia, situado junto al río Esla, se desarrollará entre los días 4 y 29 de agosto, promovida por la asociación científica y cultural "Zamora Protohistórica", dándose así continuidad a los trabajos que vienen desarrollándose desde el año 2007. La nueva campaña se centrará en la intervención sobre las estructuras urbanas asociadas a viviendas y almacenes correspondientes a los siglos V al VII antes de Cristo.

Los voluntarios de todo el mundo que deseen participar en esta nueva campaña de excavaciones pueden ponerse ya en contacto con el equipo científico zamoraprotohistórica@gmail.com. Para ello deberán cumplimentar una ficha de inscripción señalando la universidad de procedencia, experiencia arqueológica y nivel de estudios (Primer o Segundo Ciclo, Licenciado o Doctorado). El período de excavación se dividirá en dos fases diferentes: una que va del 4 al 15 de agosto y la otra de 18 la 29.

La Junta Directiva de "Zamora Protohistórica", -cuyo objetivo es "Buscar el conocimiento, protección y difusión del patrimonio arqueológico en general y el castellano-leonés en particular-, está compuesta por José Carlos Sastre (presidente), Patricia Fuentes Melgar y Oscar Rodríguez Monterrubio (vicepresidentes), Alicia Tejero Pizarro (tesorera) y Miguel Angel Brezmes y Manuel Vázquez Fadón (secretarios).

Su presidente, José Carlos Sastre, es zamorano y licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca, ha realizado estudios de doctorado en la Universidad de Granada y actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre el yacimiento de El Castillón, de cuyas excavaciones y las Peñas la Cerca es director.

Atractivo científico

Ente 2007 y 2013 las excavaciones de "El Castillón" han acogido colaboradores y voluntarios de manera altruista de las universidades de todo el mundo: españolas de Salamanca, León, Madrid, Castilla-La Mancha, Granada, País Vasco, Santiago de Compostela, Alicante, Gerona, Valladolid, Tenerife, Extremadura, Navarra, Málaga, Jaén, Barcelona, Sevilla, Murcia, Cantabria, Zaragoza y Burgos. Y entre las extranjeras está Strasburg y Bourdeaus (Francia), Pisa (Italia), Coimbra (Portugal) Warsaw y Gdansk (Polonia), Welleslley College, Ithaca y San Diego (Estados Unidos), Bristol (Inglaterra) , Alberta (Canadá), Galway (Irlanda) y Melburne (Australia).

El atractivo arqueológico y científico de "El Castillón" lo muestra que en 2013 atrajo a 45 jóvenes procedentes de seis países diferentes: Francia, Tanzania, Italia, Brasil, Portugal y España.

De la pasada campaña de 2013 destaca el hallazgo de una punta de jabalina de hierro muy singular que los expertos catalogan allá por el siglo VI, cuando la ocupación de "El Castellón" iba ya camino de su final. Es considerada una pieza única en la Península Ibérica, a la que solamente se le encuentran parecidos con los hallazgos arqueológicos en Sant Juliá de Ramis en Gerona. Entre los expertos la idea es que la punta de lanza estaría relacionada con la caza. La nota negativa está en la falta de ayudas oficiales lo que llevó el pasado año a recaudar 3.640 euros, de 71 donaciones, vía "crowdfunding".