Samir de los Caños se vistió de fiesta el pasado fin de semana para vivir y disfrutar la romería popular en honor a San Juan Bautista con variados actos lúdicos y religiosos que acogieron tanto a niños como a jóvenes y mayores.

Hacia las 10.15 horas los romeros se concentraban en la ermita situada en el casco urbano para acto seguido salir en procesión camino de la Era. La cruz parroquial de plata portada por un joven fue la encargada de abrir la comitiva donde los devotos portaron en andas a San Juan Bautista bajo los sones de la mejor música tradicional alistana al ritmo de las gaitas de fole, dulzainas y tamboriles. En plena campiña la santa misa estuvo oficiada por el párroco de la Unidad de Acción Pastoral de Fornillos de Aliste Pablo Cisneros Cisneros, -alistano natural de Grisuela-, seguida con devoción por los feligreses.

El día acompañó para disfrutar de la jornada campera que a las 12 de la mañana contó con la actuación de los integrantes de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras". Durante el recital folclórico los romeros pudieron conocer y admirar danzas y tonadas incluso participar con algunos bailes aprendidos cada tarde de domingo en los bailes de antaño cuando éstos eran la única diversión en los pueblos.

A las 20 horas se procedió al rezo del santo rosario antes de regresar con San Juan Bautista. Samir de los Caños es uno de los pocos pueblos del arciprestazgo donde la ermita está en el casco urbano y la iglesia fuera de él. Hasta 1961 lo mismo sucedía en Valer con la ermita de San Fabián y San Sebastián en el pueblo y la iglesia de Santa Eulalia de Mérida fuera de él: en el pago las Cortinicas.

Cumplidos los rituales religiosos diurnos a partir de la media noche le tocaba el turno a los bailes donde los vecinos disfrutaron a lo grande con la primera noche del verano al ritmo de los pasodobles y de la música más popular de ayer y de hoy. La romería en honor a San Juan bautista estuvo organizada por la histórica asociación cultural "El Chariz", una de las más antiguas y activas de las tierras de Aliste, con la ayuda del Ayuntamiento de Samir de los Caños y de los vecinos.