La advocación a la Virgen del Aviso tiene su origen en 1260 cuando cuenta la leyenda de su intervención en el hallazgo del cuerpo de San Ildefonso, ya que fue Nuestra Señora la que dio el aviso a un pastor de dónde se hallaban los restos de San Ildefonso que fueron encontrados encima de los de San Atilano, en la iglesia de San Pedro de Zamora. Así lo recordaban ayer los feligreses que acudían a partir del mediodía a escuchar la misa mayor que en honor a la patrona de Tierra del Vino se celebraba en la iglesia de San Juan Bautista de Bamba. Un templo presidido por una imagen mariana anónima restaurada en diferentes ocasiones, la última de ella en 2001 cuando fue expuesta en la Catedral de Zamora con motivo de Las Edades del Hombre. Cuentas las crónicas que su ubicación original estuvo en un santuario en el cerro del Viso que ha día de hoy ha desaparecido, y desde donde al parecer fue trasladada la Virgen hasta el templo de Bamba.

La imagen gótica, de 120 centímetros, preside esta iglesia en la que ayer decenas de personas rendían devoción primero escuchando la misa que oficiaban tres sacerdotes y posteriormente acercándose al camarito para besar el manto de terciopelo verde que cubría la talla que porta en su mano a un pequeño niño Jesús.

La romería que se vivía en torno a la Virgen del Aviso se hacía bajo las nubes y claros que reinaron durante prácticamente toda la jornada, con unas temperaturas entre los 25 y los 26 grados y que a primera hora se agradecían en la primorosa pradera en la que se instalaban familias y amigos para disfrutar del ocio y de una tarde al aire libre en la que no faltaban los sabores típicos de estos encuentros camperos ni tampoco los chiringuitos de bebidas y comida rápida que ofrecían protegidos por grandes toldos.

A media tarde una discoteca móvil y las atracciones infantiles animaban el ambiente hasta última hora de la noche cuando concluía el Lunes de Pentecostés, fiesta oficial en varios pueblos de la comarca del Vino, entre ellos Villalazán, Moraleja del Vino, Villaralbo, Casaseca de las Chanas, Gema, Sanzoles, Madridanos y Bamba.