Fermoselle se transformó ayer en la capital de las mujeres sayagueses. Por segunda vez la villa de los Arribes fue anfitriona de la jornada de convivencia de las asociaciones de Mujeres de la Comarca Sayaguesa, un acto de reafirmación del dinamismo y la actividad que imprimen las féminas en el mundo rural estimuladas por el Ceas.

A las cuatro y media de la tarde comenzaron a llegar componentes de las distintas asociaciones sayaguesas ataviadas con la indumentaria tradicional, vistosos trajes elaborados en muchos casos con sus propias manos o heredados de sus antepasadas. Hasta Fermoselle se desplazaron también representantes políticos como la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián o el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios además de alcaldes de la comarca.

Todos ellos fueron recibidos por el anfitrión, Alejandro Fermoselle, y las directivas de Amfer (Asociación de Mujeres Fermosellanas) anfitrionas de este décimo quinto encuentro que ha recorrido año a año los municipios de la comarca sayaguesa. Después se celebró una misa en La Asunción, donde varias representantes de cada una de las 17 asociaciones protagonizaron el desfile de las ofrendas y el baile del ramo a cargo del grupo infantil "Ocellum Durii".

Bailes tradicionales y actuaciones a cargo de cada una de las asociaciones recibieron el aplauso del numeroso público concentrado en la Plaza Mayor de la villa de los Arribes. Las anfitrionas fermosellana arrancaron risas con la puesta en escena de "Operación de riñón" una obra teatral representada hace muchos años que perdura en la memoria de los más mayores.

Tampoco faltó el convite para todos los participantes, preparado por las socias de Amfer que presentaron los tradicionales hornazos o periquillos, además de embutidos y otros productos de la tierra donados por empresas locales.

En la jornada de convivencia participaron las asociaciones Santa Águeda de Almeida, Amuber de Bermillo, La Cruz de los Burbujos de Carbellino, El Castro de Fariza, El Corpus de Fresno, La Fontana de Mogátar, La Vera de Moral, Musa de Moraleja, La Muda de Muga, San Martín de Peñausende, Las Urrietas de Pereruela, La Cruz del Humilladero de Roelos, La Frontera de Torregamones, Santa Marina de Villar del Buey, Peña Redonda de Villardiegua y las fermosellanas de Santa Águeda y La Asociación de Mujeres de Fermoselle, Amfer.