La juventud toma el mando de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (Aecas) de la mano de dos jóvenes ganaderos: Emilio Riesco Riesco y Óscar Puente Cabrerizo, elegidos respectivamente presidente y vicepresidente de esta entidad que agrupa a medio centenar de criadores de la raza incluida en el catálogo oficial de razas de ganado en España y en el grupo de autóctonas en peligro de extinción.

Emilio Riesco sustituye al tabarés Justo Puente, que abandona el cargo después de 16 años. La candidatura encabezada por el joven ganadero de 36 años se impuso a las otras dos que optaban a la presidencia, la de Roberto Fuentes de Carbajales de Alba y Bernarda Marcos Heras, de Arcillo.

Junto a Emilio Riesco los nuevos miembros elegidos durante la asamblea general para la junta directiva son Óscar Puente Cabrerizo, de Tábara, que es el nuevo vicepresidente; y Trinidad Luis Nieto y Baldomero Sampedro Cerviño como vocales.

Emilio Riesco tiene una explotación de 120 madres y unas 30 novillas de recría, y sobrevive a la crisis gracias a los cruzamientos porque "sin ayudas es muy difícil mantener la pureza de la raza". Hijo de ganadero, este joven de La Guareña comenzó la crianza de ganado con vacas de leche para abandonarlas y pasarse al sector de la carne con ejemplares de la raza alistana-sanabresa, hace cuatro años. Una aventura nada fácil sobre todo en los dos últimos años, cuando se han cortado las ayudas de la Junta de Castilla y León, comprometiendo seriamente la viabilidad de estas explotaciones con razas en peligro de extinción. "Sin ayudas es imposible sobrevivir y mantener la pureza. Para que me salgan los números me he tenido que dedicar al cruzado, sino no tenía salida" confiesa Emilio Riesco. "Puede que ganaderos que llevan más tiempo con sus explotaciones sean capaces de salir poco a poco de la crisis haciendo muchos números, en mi caso era imposible si no cruzaba".

Pese a las nulas expectativas de los dos últimos años, el nuevo presidente de Aecas mira al futuro con optimismo, esperando que la Junta de Castilla y León cumpla la promesa de que va a salir un quinquenio, como hace años; "habrá que esperar porque no nos han dicho ni cuándo ni la cuantía económica".

Originariamente, según el archivo de Feagas, la raza ocupaba las comarcas zamoranas de Aliste y Sanabria, caracterizadas por ser zonas de clima frío y pobres en pastos. En la actualidad la alistana-sanabresa está distribuida por toda la provincia y fuera de ella, fundamentalmente dentro de la Comunidad de Castilla y León. Hay explotaciones en Valladolid, Segovia, Burgos, León, Palencia, Orense y Guipúzcoa.

A nivel productivo, la raza alistana-sanabresa destaca por la su actividad cíclica continuada, facilidad de parto y grandes aptitudes maternales. La cubrición es principalmente por monta natural, estando mínimamente representada la inseminación artificial.

Los productos tipo son el ternero lechal de 3-4 meses de edad y de 130-160 kilos de peso vivo, alimentado a base de lactancia natural, heno y concentrados. Ternero pastenco, de 170-190 kilos de peso vivo. Añojo, a partir de terneros pastencos suplementados y llevados hasta los 480-500 kilos de peso vivo en cebadero. Vacuno mayor, con rendimientos a la canal de 58-60% para los toros y 52% para las vacas.

En su sistema de explotación alterna, en determinadas zonas, el pastoreo y la estabulación, en función de las condiciones climáticas. La mayoría de las ganaderías se explotan en régimen extensivo.