Las malas y peligrosas condiciones que presentaba el yugo de una de las campanas de la iglesia de San Ildefonso, de Torregamones,, así como el asentamiento de la misma en la pared de la espadaña, ha obligado a intervenir para evitar posibles desgracias. El concejal Julio Vaquero, acompañado en la faena por el joven Francisco Perdigón, procedían ayer a instalar un nuevo yugo. En este caso se sustituye el viejo de madera por uno nuevo de hierro. Se trata de la pieza superior de la campana, que permite su amarre y además de la sujeción de la misma a la pared. Pero también se mejorará su asentamiento para que permanezca en el campanario con seguridad.

Las campanas de la iglesia de San Ildefonso de Torregamones destacan por su gran tamaño y, según Julio Pascual, su peso puede estar en los 900 kilos. En este caso ha decidido intervenir de forma voluntaria porque en el pueblo eran conscientes de las malas condiciones que presentaba y se temía que algún día pudiera ocurrir cualquier desastre. Las maderas estaban en mal estado y si se pudren o cae al suelo la que prepara es parda expresaban ayer en la localidad.

No es la primera vez que el pueblo de Torregamones interviene en la mejora de las campaña. En el año 1972, según precisa Pascual, se tiró una de ellas al suelo para proceder a su fundición y su nueva construcción. Fuentes locales recuerdan esta acción porque estábamos en la escuela y los chavales vimos cómo se tiró la campana al suelo y se partió porque ya estaba fracturada.