La población de Torregamones vive inmersa estos días en sus fiestas de San Ildefonso. Ayer se dio el pistoletazo de salida con el tradicional chupinazo, el pregón, que corrió a cargo de Roberto Manzano, el pasacalles de los cabezudos y el Templonillo, y el desfile de peñas, acompañada de la caramelada, unos inicios que que pusieron a los jóvenes y especialmente a los más pequeños en alta tensión.

Fue una tarde pletórica de animación y de ferviente entusiasmo por cuanto que la mayor parte de las personas colaboran para sacar adelante festejos divertidos y satisfactorios para todos los sectores.

La asociación de vecinos, la asociación de mujeres, el grupo de danzas, las peñas del "Templón", "¿Y tú de quién eres?", "Séptimo Granito", "Mamá no me esperas despierta", "Los Sacacorchos" y el colectivo de los pequeños "Los Naranjito" pusieron el color y la alegría con sus ambiente y disposición a crear una atmósfera radiante. También el bar" La Tortuga" se sumó en pro de que la programación festiva tuviera los mejores alicientes.

El pregonero y "amo" de las fiestas, Roberto Manzano ensalzó y reconoció que la cofradía siga preservando la tradición. Destacó, asimismo, la afluencia de personas al pueblo para asistir a la celebración de San Ildefonso. Ángel Barrios señaló ayer que en Torregamones han recalado estos días personas procedentes de "Barcelona, Málaga, Sevilla y otras provincias". Viene esta presencia a certificar la devoción y el arraigo de los naturales, por cuanto que son unos momentos claves para algunos sectores como el estudiantil, inmerso en la fase crítica del curso.

El pregonero estuvo acompañado en el corredor del Ayuntamiento por el representante de las peñas en la Comisión de Festejos y también por el alcalde del municipio, Francisco Javier Sánchez. Seguidamente las peñas tomaron el protagonismo por las calles, donde dieron lo mejor de sí.

El desarrollo festivo prosigue hoy su curso con la marcha ciclista y el concurso de tortillas en las antiguas escuelas. El sector infantil podrá disfrutar con juegos de diferente naturaleza y, a partir de las siete de la tarde, tendrá lugar una de las actividades estelares con la actuación de los grupos folclóricos de Torregamones y el vallisoletano de danzas "La Victoria