Un grupo de jóvenes de Fermoselle, ligados a la carpintería, a la construcción, a los pavimentos y a la fontanería, han decidido construir de forma altruista un paso de acceso a la plaza de toros portátil para facilitar la entrada a las personas con problemas de movilidad.

Con la rampa permiten a quienes tienen dificultades, o a los más impedidos físicamente, que tomen asiento en los tendidos, como todo buen aficionado, pues debido a las penalidades optan por quedarse y perderse el espectáculo.

Propusieron realizar esta mejora de supresión de barreras al alcalde del Ayuntamiento, Alejandro Fermoselle Berdión, y con su visto bueno llevan adelante la instalación de una pasarela. Esta plataforma les permite adentrarse en la plaza y disfrutar de los espectáculos taurinos que se organizan en la villa, sin necesidad de vencer con ayuda de unos y otros las escalinatas.

La iniciativa partió de José Manuel Macías, que se la transmitió a los amigos José Ángel Carrascal, Roberto Carlos Ramos, Daniel Álvarez y Roberto Baranda, que rápidamente aceptaron la propuesta y se sumaron a llevarla a cabo.

Macías señaló ayer que "la idea surgió pensando en mi padre y en otra gente, a quien le gustan los toros y que no pueden asistir a los espectáculos por no subir las escaleras".

Piensa que puede haber

La infraestructura de paso se ha dispuesto desde el paseo de La Ronda hasta la tercera o cuarta fila de la plaza portátil, y consiste en una plataforma que también permitirá tomar parte como público o espectadores a los niños y a las personas que requieran de silla de ruedas.

Es una mejora de acceso que los jóvenes llevan adelante "a ratos perdidos o durante los fines de semana", aprovechando el tiempo libre que les deja sus ocupaciones laborales. "Quedará todo seguro para que no haya problemas", expresó ayer José Manuel Macías, que precisó que también se dispondrá "de una barandilla". Fue preciso, además, realizar una puerta de acceso al coso taurino.

La iniciativa ha sido acogida con gran aceptación por la población de Fermoselle, consciente de la importancia que tienen los toros en la villa, pues los astados son un elemento esencial de las grandes programaciones festivas.

Basta con reparar, en los prolegómenos de los festejos de San Agustín, en el importante número de personas que siguen de cerca la implantación de la plaza de madera en el centro de Fermoselle para apercibirse de que los espectáculos taurinos son un ingrediente de primer orden, y basta con observar que el sector de la tercera edad es más que significativo en la villa.

También da fe de que los astados tienen numerosos seguidores la constitución este año de una Asociación taurina que rápidamente se acercó al centenar de asociados.

José Manuel Macías manifestó ayer que la pasarela está lista para agosto del presente año, cuando la villa celebra las fiestas patronales y la plaza portátil es el escenario elegido para la celebración de festejos taurinos como las corridas de toros y los rejones.

Los implicados en la construcción de la pasarela para que todos los aficionados puedan acceder a la plaza y disfrutar de los eventos forman parte de las empresas "Carpintería Liku", "Fontanería y Calefacción El Baranda", "Pavimentos Macías y Robles" y "Construcciones Dabeil".

Es una labor bien acogida por todos los corporativos del Ayuntamiento de Fermoselle, conscientes de que las arcas municipales están para acometer pocos proyectos, y sabedores del valor de la iniciativa para el conjunto de la sociedad.

El Ayuntamiento de Fermoselle ha destinado la cantidad de 11.364 euros a mejoras en el parque infantil, a la reparación de asientos y elementos de la plaza de toros portátil de Fermoselle, y también a la limpieza y pintura del vaso de la piscina municipal.

Este montante corresponde en su mayor parte, 9.751 euros, a una aportación de la Fundación Conchita Regojo, y el resto a dinero a un remanente del Consistorio.

El alcalde de Fermoselle, Alejando Fermoselle Berdión, precisó en su momento, y también hizo referencia a esta intervención en el pleno celebrado el pasado viernes, que el dinero está destinado a mejora en el parque infantil donde se está procediendo a la pintura protectora del cercado, con el previo lijado de las maderas, así como a la reparación de diferentes redes y elementos dispuestos para el disfrute del sector infantil.

Otra parte de la partida irá destinada a la limpieza y pintura del vaso de la piscina municipal, que constituye otro de los escenarios de recreo y expansión de la población fermosellana, especialmente del sector joven, durante la etapa veraniega.

El gasto de la cuantía se dedicará a mejoras en la propia plaza portátil, en la sustitución de asientos deteriorados y en entonar los burladeros. Alejandro Fermoselle destacó la gratitud personal y del vecindario a la benefactora, la Fundación Conchita Regojo.