La biblioteca municipal de Almeida de Sayago ha recibido la obra poética de Justo Alejo. Una elegante de edición de lujo (dos tomos) que entregó a la encargada de la biblioteca, Olga Salvador, el escritor y periodista almeidense José Martín Barrigós, en presencia del alcalde, Domingo Martín Aparicio. Esta acción cultural, está incluida en el ciclo "Mucho gusto en conocerte, paisano" que viene desarrollando en la comarca de Sayago la comisión organizadora del 80 Aniversario del poeta sayagués Justo Alejo y que tendrá su celebración nacional en 2015. La entrega de libros a bibliotecas, colegios e institutos sayagueses ha sido posible merced a la muy laudable colaboración de la Fundación Jorge Guillén, a la que los organizadores están muy agradecidos.

"Estamos muy satisfechos de poder poner disposición de las nuevas generaciones la obra de este innovador e inspirado poeta, paisano nuestro, hasta ahora tan desconocido en la comarca e incluso en Zamora y, sin embargo, tan apreciado fuera, en círculos intelectuales", manifestó Martín Barrigós, que lleva más catorce años estudiando la obra de este poeta y prepara una biografía que verá la luz el año que viene.

Dignificación y difusión

Expresó también su deseo y el de la comisión organizadora del 80 Aniversario de que "Zamora y los líderes de opinión de la provincia den su apoyo a las acciones de dignificación y difusión de la figura literaria y obra del poeta de Formariz que se van a desarrollar hasta diciembre de 2015, que bien lo merece, y somos los zamoranos los que debemos trabajar para sacarlo del ostracismo, pues tiene sobrada categoría para estar entre los grandes de las letras hispanas".

Por su parte, miembros de la asociación "La Mayuela" de Bermillo han realizado una visita al Instituto Arribes de Sayago, donde también se entregó la obra completa de Justo Alejo. Jesús Santiago Panero realizó una semblanza del poeta sayagués a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato. Posteriormente Isaac Macías incidió en la importancia de contar con un personaje como Alejo en la comarca y Lorenzo Ferrero remarcó la promoción que hizo el poeta de Formariz en sus artículos publicados en la revista Triunfo sobre la comarca de Sayago y que llegó a coincidir con otro estudioso importante de la comarca, como fue el antropólogo peruano José María Arguedas.