La homeopatía veterinaria y sus usos prácticos ha cerrado el ciclo de jornadas formativas de agricultura y ganadería ecológica, organizadas por la Diputación en la finca experimental de Madridanos. Oscar García Barrero, veterinario rural, especializado en homeopatía, abordó el uso de esta terapia en la ganadería ecológica, la única medicina aceptada en sistema ecológico, ya que no deja residuos tóxicos y es aplicable incluso en campañas de saneamiento.

Esa es la razón, tal como explicó el especialista García Barrero, por la que cada vez son más los ganaderos convencionales que también utilizan este tipo de terapia ante determinadas enfermedades, ya que no deja residuos como sí ocurre con los antibióticos. La homeopatía se caracteriza por el empleo de preparados altamente diluidos que tratan de curar enfermedades estimulando el propio sistema inmune del animal.

Este sistema se suma a otros de carácter preventivo, como un correcto manejo de la cabaña y a la mejora de su alimentación, de modo que el desarrollo sano potencie sus propias defensas.

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a casos prácticos de enfermedades y sus respectivos tratamientos.