Carlos Pérez Domínguez, tomó el relevo de su padre Daniel Pérez, uno de los fundadores de la romería hispanolusa en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima y ahora, cada año, como alcalde de Figueruela de Arriba, pero ante todo como devoto e hijo de Villarino Manzanas, se ha convertido en el auténtico coordinador e impulsor de la romería popular junto al río Manzanas.

-¿Cómo y cuándo surge la romería en honor a Fátima?

-Fue allá por 1984 cuando los vecinos de Villarino Manzanas en España y Petisqueira en Portugal decidimos hacer la «Bendición de Campos» conjuntamente. Fue un encuentro muy emotivo, de hermandad y convivencia, por lo cual en 1985 se decidió crear la romería en la zona de «El Tablao» y aquí estamos veintinueve años después miles de devotos cada años.

-¿Qué valores cree usted que calaron tan hondo entre los españoles y los portugueses?

-La devoción a la Virgen de Fátima y el folclore. Sin lugar a dudas. Estamos en una tierra donde nuestros antepasados han mantenido un intercambio social, cultural, económico y folclórico gracias en parte a las romerías con «La Luz», «La Salud» y «La Riberinha», unos valores que se han mantenido generación tras generación pasando de padres a hijos de abuelos a nietos. La romería de Fátima cautivó por su sencillez, las procesiones desde Petisqueira y Villarino, el encuentro y el rosario. Luego está el folclore, desde un principio la música de gaita y dulzaina, flauta y tamboril, son parte de la fiesta: los trajes típicos. Devoción y folclore se complementan desde la armonía y el respeto.

-¿En qué consiste concretamente el «Encuentro?

-Los devotos salimos desde Villarino y Petisqueira , pudiendo participa también las gentes llegadas de otros pueblos, y al llegar a la ribera del río Manzanas nos encontramos, las imágenes se saludad y como muestra de hermandad las mayordomas, la alistana y la trasmontana, intercambian un ramo de flores para la Virgen de Fátima que llega del otro país hermano. Este año volveremos al lugar original, la procesión bordeará para pasar bajo el «Puente Internacional» inaugurada el pasado año y nos encontraremos sobre la pasarela móvil que ya hemos instalado en aguas internacionales.

-¿Cuáles serán los atractivos folclóricos para este año?

-Todos los integrantes de la agrupación folclórica «Manteos y Monteras» abrirán la procesión con su música y sus trajes. A lo largo de la jornada se sucederán las tonadas y los bailes ofrecidos por ellos y compartido con los romeros.

-¿Cómo se presenta la feria en tiempos de crisis?

-Las perspectivas en cuanto a participación son muy buenas y muestra de ello es que ya tenemos confirmados más de 100 puestos de España y Portugal. Si el día acompaña va a ser una jornada propicia para las ofrendas a la Virgen de Fátima y para las compras.

-¿Estáis preparados par al masiva llegada de romeros?

- Tenemos habilitados amplios aparcamientos para que todos, solamente llegar puedan estacionar.

-¿Cuál es su deseo para una jornada tan señalada con la Virgen de Fátima?

-Villarino Manzanas y Petisqueira invitamos a todos los españoles y portugueses a a acompañarnos para compartir y disfrutar de los rezos y devociones a la Virgen de Fátima. Aquí todos van a ser bien recibidos y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que pasen un día inolvidable.