Veintidós ganaderos de ovino y ochenta y siete carneros participarán el sábado en la Feria Transfronteriza de San Miguel que se celebra en Carbajales de Alba, que contará también con un concurso morfológico de sementales de raza castellana.

El alcalde de la localidad, Manuel Prieto de las Heras, comentó «el gran esfuerzo» que ha supuesto para su Consistorio la organización de la feria «ante la falta de subvenciones», ya que el encuentro tiene un coste de 13.000 euros. El descenso en la recepción de ayudas ha llevado a «reducir el presupuesto de la organización y por ello no se ha podido mantener, tampoco, la degustación de cordero para todo el público».

El regidor confirmó el progresivo descenso de la presencia de ganaderos en la feria «porque en el medio rural antes había mucha gente mayor que se dedicaba a la ganadería y seguía manteniendo a las ovejas. Iban a las ferias, pero ahora lo van dejando y por eso hay un continuo descenso de ganaderos y ganado», así, en los últimos dos años la feria ha perdido a once participantes. El certamen contará, además, con 16 expositores dentro del recinto del polideportivo y otros 18 fuera de las instalaciones.

Por su parte, el Diputado de Agricultura, Gaspar Corrales, mostró el apoyo de la Diputación Provincial a la feria carbajalina y confirmó la adjudicación de «una cantidad parecida a la del año para que el evento se siga celebrando». Corrales explicó que «aún se están evaluando todas solicitudes, pero la cantidad a adjudicar estará entre los 4.500 y 5.000 euros. A mayores también tenemos una ayuda para las razas autóctonas». El diputado destacó «el arraigo de la feria ganadera» y animó al alcalde a seguir manteniéndola a pesar de que «no son los mejores tiempos».

El gerente de la cooperativa Asovino, Eduardo Marcos, destacó la importancia de la feria de Carbajales «para la promoción del ovino en los medios de comunicación y para que se refleje como un medio de vida, sobretodo en Zamora y sus pueblos».

Marcos resaltó la importancia de «abrir nuevos mercados, para buscar valores añadidos a los productos, pero no se puede dejar de mirar a los ganaderos que son nuestra razón de ser», por ello pidió un reconocimiento social para ellos, ya que en Zamora «son unos grandes profesionales que han contribuido a la economía provincial y que ponen una gran ilusión en el trabajo, logrando unos productos buenos y seguros, porque no sabemos cómo son los que viene de otros países y si cumplen los requisitos».

La cooperativa Asovino asumió la comercialización de su carne hace seis años, produce 120.000 lechazos al año y el 70 por ciento son sacrificados comercializándose en canal y despiece. Asimismo, ha abierto mercado en prácticamente toda España, salvo Aragón y actualmente busca mercado dentro de la UE y fuera de ella.

Eduardo Marcos se mostró también partidario de que la sede de la IPG Lechazo de Castilla y León se traslade a Zamora, ya que en su opinión «el productor número uno de lechazos es Zamora y producción de leche también. Por ello, hay motivos muy sólidos para que alberguemos la sede».