El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha procedido a la poda del roblebal de la ribera del arroyo de «Palomillo» el tramo que va desde la carretera «Tabara-Sarracín» a la ermita de San Blas y San Mamés. Se trata en la mayoría de los casos de robles centenarios que llevaban muchos años sin limpiar y necesitaban de un clareo. Al tratarse de árboles de gran tamaño se ha originado una gran cantidad de leña que podrá ser utilizada por los vecinos.

La recuperación mediante el clareo o poda de Montes de Utilidad Pública, propiedad de los pueblos y gestionados por la Junta de Castilla y León, ha afectado también a San Vitero (junto a la carretera de Villarino Cebal) y a Castro de Alcañices (en el municipio de Fonfría). Las actuaciones conjuntas benefician directamente a los montes que queda limpios para evitar incendios y además al quedar las plantas más libres y separadas entre si se potencia su crecimiento. Por su parte las familias se autoabastecen con leña de calidad, la de roble y la de encina son las más preciadas, gratuitamente, con la condición de que a cambio dejen limpio el lugar: suerte que se le entrega de ramas.

Los altos precios del gasóleo y la electricidad están llevando a muchas familias a buscar alternativas con calderas de leña. No obstante la leña de encina se cotiza cara, entre 11 y 13 céntimos por kilo, la de encina, con los cual a la familia que le toca una buena suerte de leña puede ahorrarse de 600 a 1.000 euros. Las familias, residentes en los pueblos, ni que decir tiene, se muestran encantados con el sistema y piden seguir en la misma linea a Medio Ambiente.