Los concejales Miguel Ángel Prieto, Susana Hernández y Julio Vaquero han solicitado a la Alcaldía de Fermoselle la celebración de una sesión extraordinaria para debatir, entre otros puntos, el estudio de la modificación de la normativa urbanística municipal, la asignación de despacho y medios a los concejales de la oposición, el presupuesto del ejercicio 2014, y las bases de ejecución, y el examen de la situación del Área de Rehabilitación del casco histórico.

Justifican el estudio de la normativa urbanística municipal en que la villa «posee un conjunto histórico-artístico de enorme importancia que, junto con su situación y valores paisajístico y ambientales, ha llevado a que Fermoselle sea considerado uno de los pueblos más bellos de España». Señalan que «lamentablemente, durante largos años la falta de normativa urbanística adecuada y el mal enfoque urbanístico dado desde el Ayuntamiento han propiciado la existencia de problemas que afectan a un buen número de vecinos y empresas». Consideran los concejales de los grupos Adeiza, PSOE y no adscrito solicitantes del Pleno «que se hace necesario abordar el planteamiento urbanístico del municipio con objeto de resolver los problemas y dinamizar la actividad constructiva dentro de un marco normativo que haga compatible el desarrollo urbano con el respeto de los valores histórico-artísticos, y que haga posible facilitar tanto las construcción de nuevas viviendas como su rehabilitación, así como abordar de forma favorable para los vecinos la situación de las viviendas e instalaciones empresariales que después de largos años construidas con el beneplácito del Ayuntamiento están fuera de ordenación».

Piden la creación de un grupo de trabajo, «formado por todos los grupos municipales, empresarios y vecinos de Fermoselle, para estudiar las líneas básicas que debe seguir el planeamiento municipal, que serán sometido luego a debate y votación de Pleno».

Respecto a la asignación de despacho y medios materiales para los concejales de la oposición, afirman que «es un derecho de todos los grupos políticos», y apuntan que «hay dos despachos susceptibles de utilizar». Piden que estén «debidamente equipados con mobiliario, ordenador, teléfono y lo necesario para las funciones de concejales y atender a cualquier ciudadano».

El presupuesto del presente ejercicio 2014, que debe realizarse antes del 31 de diciembre, es otro de los asuntos propuestos. Califican «de grave» que la Alcaldía no haya presentado presupuesto y que esté pendiente el del año 2013. Piden que se someta este mes de mayo el presupuesto de este año. Expresan, además, que «en el Plan de Inversiones para el ejercicio 2014 se incluyan como prioritarias las obras de reparación de la entrada al recinto del parque guardería, cuya situación es lamentable». Indican que «es necesario corregir la situación de riesgo que conlleva no tener barandilla para evitar posibles accidentes y que algún niño pueda caerse por el terraplén de acceso al parque guardería municipal, así como proceder al cierre del recinto en el lateral del polideportivo».

También se incluye un punto para conocer la relación de vecinos a los que no se ha abonado la subvención por las actuaciones acogidas al Archi.