El nuevo albergue de peregrinos de Granja de Moreruela ha abierto sus puertas. La instalación con capacidad para 20 personas viene a sustituir a la anterior que se quedaba pequeña y obsoleta en sus prestaciones.

El alcalde del municipio, Juan Carro, explica que «la localidad enclavada en la ruta Jacobea recibe en esta época a diario peregrinos y se necesitaba un lugar mucho más adecuado para quedarse». Granja es punto de partida del Camino Sanabrés y conecta con la ruta de la Vía de la Plata.

Al llegar a la localidad, los peregrinos que vienen desde Sevilla o Mérida siguiendo el itinerario de la antigua vía romana, tienen dos alternativas para continuar a Santiago. La primera es continuar por la Vía de la Plata hasta Astorga y enlazar con el Camino Francés. La segunda opción, seguida por casi todos los caminantes, es dejar la Vía de la Plata y desviarse por el Camino Sanabrés hacia la provincia de Orense. Desde Granja a Santiago de Compostela se puede llegar en 13 días y constituye un itinerario en sí mismo.

El nuevo albergue, ubicado cerca de la iglesia parroquial, cuenta con dos plantas, capacidad para veinte personas, comedor y aseos para hombres y mujeres dotados con ducha, lavabo y taza y ha tenido un coste de 98.000 euros, subvencionados a través de proyectos Leader. Los peregrinos deberán abonar cinco euros por noche para poder uso de las instalaciones y esta cuota servirá para ayudar al mantenimiento de las mismas.

El edificio carece de cocina, pero cuenta «con importantes servicios» como son internet a través de wi-fi, calefacción, agua caliente (gasoil y placas solares), lavandería, tendedero, taquillas con llave, botiquín y espacio «para guardar bicis y caballos. Más adelante veremos la posibilidad de habilitar un lugar para perros, que en principio no pensamos en ello y son muchos los peregrinos que viajan acompañados por ellos».

Carro confirma que en la localidad pernoctan entre 1.700 y 2.500 peregrinos, «dependiendo de los años» y ello animó a la Corporación Municipal a construir un nuevo centro, ya que «el anterior era el telecentro. Un edificio de 1971 cuyas instalaciones estaban obsoletas y considero que la gente se merece algo mejor». La estancia de los peregrinos en Granja de Moreruela «es además un aliciente para el pueblo, ya que aportan su granito de arena a la economía local».

El Ayuntamiento no dirigirá directamente el albergue, sino que, según confirmó Carro «tenemos un sistema nuevo de gestión que nos va a permitir que esté funcionando todo el año, sin que sea imprescindible la presencia municipal».